Lista la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2021

*Se contemplan 128 millones de pesos del Ramo 028 y del Ramo 033 140, y se estima recaudar 28 millones de pesos

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Estamos a punto ya de concluir el plazo de la entrega de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2021, dijo el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.
En el Ejercicio 2019 contemplamos 312 millones 189 mil pesos, los cuales se someten al Congreso y es quien aprueba, quien tiene la última palabra, y de 312 millones pasó a 303 millones de pesos, fue lo que nos autorizaron, indicó.
Tenemos contemplado para este Ejercicio (2021) llegarle a los 318 millones de pesos, ya depende del Congreso la autorización y también de la situación a nivel nacional, por la pandemia que estamos pasando, hizo saber el tesorero.
No sé si haya un recorte a los recursos ni de que porcentaje sea, desconocemos la magnitud; y pues sí, estamos a escasos días de entregar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio 2021, apuntó.
¿Hay una fecha limite?
Tenemos hasta el 30 de septiembre, como lo marca la ley, respondió.
¿Cómo se distribuyen estos 318 millones de pesos, y sí habrá recursos del Fortaseg, Hidrocarburos y Bursatilización?
De Participaciones (Ramo 028) estamos contemplando 128 millones de pesos, de ahí deriva el recurso fiscal que nosotros recaudamos, un aproximado de 28 millones de pesos, y de las Aportaciones (Ramo 033), compuestas por el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y el Fondo para el Fomento Municipal (Fafm), por lo regular están en 70 millones cada uno, indicó.
Suman casi 300 millones de pesos esos 4 Fondos, ya lo demás son recursos
Extraordinarios: Fortaseg, Hidrocarburos y Bursatilización, no se contempla más o menos cuánto nos vayan a autorizar para el siguiente año, pero lo que es Fafm, Fism y Participaciones, es casi una cantidad fija, mencionó Serrano Hernández.
¿Dice que puede haber un recorte en los recursos federales que llegarán al municipio en 2021?
Pues sí, puede pasar, comento nuevamente por el tema de la pandemia que está pasando a nivel nacional, salieron comentarios en diferentes medios de que habrá un recorte presupuestal, no dicen qué fondo, pero para mí puede ser en las Participaciones, respondió.
¿Habría ajustes en la administración?
No sé, una reducción en la plantilla de personal, dijo.
¿Y cuándo saben los recursos que van a manejar en 2021?
A mas tardar a finales de diciembre el monto exacto que vamos a ejercer para 2021, indicó.
El Ejercicio pasado presupuestamos 312 millones y autorizaron 303, este Ejercicio presupuestamos para 2021, 318 millones de pesos, esperamos que por lo menos quede igual por la situación que vive todo el país, finalizó el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.