Le mandan una lanita extra!

*Si en julio y agosto llega el 50 por ciento de las Participaciones habrá que tomar medidas.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Ya nos notificaron con respecto a las Participaciones (Ramo 028) del mes de junio, nos hicieron llegar que nos corresponden 3 millones 900 mil pesos, como lo informé días atrás, dijo el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.
Y en el mes de julio, la primera o segunda semana, nos hicieron un depósito similar, y al Alcalde le marcaron, al Ingeniero Patricio Aguirre Solís, de que era un Fondo para la Contingencia, pero no hemos sido notificados por escrito, hizo saber el Contador.
Y si este recurso fuese así, pues no trae un procedimiento, reglas de operación, cómo se va a utilizar, por el momento no puedo decir que efectivamente sea para ese tema, manifestó.
¿Entonces en el mes de junio sí hubo descuento a las Participaciones?
Así es, de un 50 por ciento estamos hablando, nos depositaron 3 millones 900 mil pesos cuando por lo regular cada mes nos depositaban 6 millones 500 mil ó 7 millones de pesos, económica y financieramente hay un desequilibrio, respondió.


¿Este descuento del 50 por ciento a las Participaciones puede repetirse los siguientes meses?
Puede repetirse nuevamente, año con año por lo regular se da en julio y agosto, pero este año nos lo adelantaron, bueno, debido también a la contingencia que está pasando en todo el país, refirió Serrano Hernández.
¿Los otros 3 millones 900 mil pesos del Fondo de Contingencia no saben cómo y en qué se puede gastar?
Así es, ya que todavía no emiten un documento o los lineamientos que nos digan el paso a seguir, mientras no podemos decir si son para la contingencia o parte de las Participaciones del mes de julio, respondió.
Como tampoco puedo confirmar si los 6 millones 500 mil ó los 7 millones de pesos los seguirán depositando mes, apuntó el tesorero municipal.
¿Cómo le harán para cubrir la nómina, comprar combustible, dar atención médica y medicamentos a trabajadores sindicalizados y empleados de confianza.
Se buscará el mecanismo, la estrategia para salir del tema, habrá una poquita de austeridad o austeridad completa porque el tema es algo fuerte, dijo.
Menos combustible, medicamentos en lugar de patente que sean genéricos que son más económicos; por el momento no se han dado indicaciones para un ajuste de personal, estamos a la espera, pero si en julio y agosto llega otra vez el 50 por ciento de las Participaciones, pues habría que tomar medidas necesarias, finalizó el tesorero municipal, Eladio Serrano Hernández.