Lamentable que gobierno de AMLO ha llevado mal estrategia para evitar miles de muertos por COVID19, dice obispo de Orizaba

*El obispo de Orizaba, monseñor Eduardo Cervantes Merino lamentó que el país sea el primero en el mundo en muertos de especialistas de la salud

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- El obispo de Orizaba, monseñor Eduardo Cervantes Merino lamentó que las autoridades mexicanas estén llevando el tema de la pandemia de mal manera, al grado de que el país, sea primer lugar a nivel mundial en muertes de personal médico y el tercero en decesos de civiles.
Asimismo expuso que no se debe confiar en el color del semáforo que dictan las autoridades de salud y eso solo es un indicador de entender la capacidad que tiene el sistema para atender a las personas que resulten infectadas.
Apuntó que: “para para nadie es ajeno que la pandemia ha sido mal llevada, ha sido maltratada…es triste saber que estamos en el tercer lugar en muertes a nivel mundial y lo que Amnistía Internacional declaró esta semana en el Sector Salud, médicos y enfermeras y personal tristemente ocupamos el primer lugar en decesos”.
Dijo que ante esta realidad tampoco se puede optar por anteponer el desarrollo económico, por el de salud o el aspecto social por lo que los ciudadanos deben de cuidarse con responsabilidad y entender que el cambio de colores en el semáforo epidemiológico está determinando la capacidad que tiene el sector salud en los hospitales.
El Obispo de la Diócesis de Orizaba, comentó que como iglesia le que le corresponde es animar a las personas y saber que la pandemia no los puede atar y llenarse de la esperanza que Dios los ayudará a salir de esto.
Dejó en claro que la pandemia no es castigo de Dios sino que es una situación multifactorial, “pero a los cristianos nos toca colaborar a que esto se calme respetándonos los unos a los otros”.
Enfatizó que se tiene que ser responsable en todo y esta empieza en la comunidad la cual inicia desde la familia y la comunidad se extiende con todos los que caminan en la calle.
Por eso señaló que la referencia que están dando las autoridades sobre el semáforo es para entender la capacidad que tiene el sistema de salud para atender a quienes tristemente puedan ser contagiados y que estén graves.
“Es una referencia y a todos nos toca cuidarnos de extremo, porque la pandemia continúa. Por otra parte no podemos decir que optemos por el desarrollo económico pero se anteponga el riesgo de la salud o que digamos vamos a ponerle prioridad a la salud pero que se afecte la economía o que tengamos economía y salud pero afectar la relación social y la relación familiar”.
Ante eso dijo que se debe de empezar a caminar en un equilibrio en el que guardando lo que a cada uno corresponde y estar animando para que estas situaciones no crezcan y poder mantener el equilibrio sano en el desarrollo económico y de salud.