La situación se va a descontrolar, y va a morir gente: Florentino

*. – Se sanitizan por lo menos 3 hogares diarios, ya sea por casos confirmados o por fallecimiento

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

La situación en Tierra Blanca está bastante lamentable, estamos atendiendo más llamadas de personas que presentan síntomas de coronavirus que accidentes de tránsito, aseguró el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.

Tengo llamadas de personas pidiéndome el apoyo, qué hacer porque sienten los síntomas o que el vecino es quien tiene los síntomas, añadió.

Lo que estamos haciendo es darles las recomendaciones que se dieron antes, que hay un número telefónico al cual tienen que marcar para que sean atendidos y digan cuáles son sus síntomas, y ver si es o no recomendable ir al hospital, indicó Jiménez Castro.


Lo que no se quiere es que se sature el hospital por casos que pueden ser atendidos en casa, apuntó.

¿Con el brote de coronavirus que se dio en el hospital general es prudente ir ahí?

Aquí tenemos otro problema, ya que los accidentes de tránsito los estamos tratando de atender en el lugar, sino es necesario trasladarlo a un hospital se atiende ahí mismo, respondió.

Les recomendamos no meterse a algún hospital porque se arriesga a algún contagio, ya que están atendiendo muchos casos de Covit-19, al menos que sea necesario es como los dejamos en el hospital, hizo saber el director.

¿No es recomendable ir a los hospitales?

Si es por una situación leve tratarse en casita, curarse en casita, porque sí es un riesgo acudir al hospital, respondió.

¿Qué pueden hacer ustedes en el hospital general con el brote de coronavirus que se dio y ya cobró una vida?

De hecho mañana tenemos una reunión con el Alcalde y seguramente se van a tomar otro tipo de acciones con el servicio del Ayuntamiento porque sí es necesario por el brote masivo que se está dando en Tierra Blanca, a lo mejor se tenga que cerrar una parte del comercio, dijo.
¿Disminuirá la movilidad en el primer cuadro de la ciudad, el comercio no esencial cerrará?

En está situación quienes tienen la última palabra son los ediles, ellos son los que tendrán que decidir, respondió.

Estoy preocupado porque, no quiero alarmar, estoy sanitizando cerca de tres hogares diarios, me están pidiendo el apoyo porque son casos sospechosos o confirmados, incluso porque ya fallecieron, declaró del director.

¿Protección Civil va a sanitizar el hospital general?


Mañana (hoy) ya tenemos programada la sanitización del Hospital General, DIF Municipal, Áreas del Ayuntamiento, y ya se sanitizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el sábado, hizo saber.

La situación se nos va a poner un poco más fuerte, pero lo que no queremos es que se vaya a salir más de control, dijo Jiménez Castro.
¿Las aglomeraciones en los bancos serían las que estarían provocando el incremento de contagios?

Siento que es la desobediencia, la falta de cultura, lo que he visto y palmado, es la falta de cultura de las personas al acudir sin ninguna prevención a los bancos; aquí quienes crearon los brotes son los bancos, manifestó.

¿En el hospital general no se contagiaron por falta de equipo de protección?

No, ellos tienen todas las medidas sanitarias, en el hospital se acondicionó un Área Covit-19 y un Área de Emergencias, se prepararon lo más que pudieron, siento que el contagio vino de fuera, cerró el director de Protección Civil, Florentino Jiménez Castro.