La cuenta pública suspendida por Covid

La cuenta pública suspendida por Covid

*.-Los procedimientos están detenidos por cuestiones de la pandemia.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Lo que es la Cuenta Pública 2017 estamos llevando todavía el procedimiento, recordando que a la Contraloría el Orfis le manifiesta las Observaciones Administrativas, dijo la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz.
A nosotros nos las traslada y es lo que nosotros estamos ya casi finalizando, el proceso de la etapa del Área de Investigación, estamos leyendo y viendo el dictamen del Área de Investigación, y de ahí pasará al Área de Sustanciación, área que nos va a emitir cómo queda solventada cada una de las observaciones administrativas, indicó.
-¿Cuáles son las observaciones administrativas?-
Son todas aquellas que fueron observadas porque no integraron las carpetas con la información requerida; documentos que en su momento no acreditaron o no soportaron, o no documentaron algunas pólizas, informó.
Donde hubo falta de documentos para que ellos pudieran acreditar que cierta obra se hizo al cien por ciento, entonces esa documentación nosotros tenemos que avocarnos a investigar dónde está o por qué no está, qué pasó, ahora sí, que el Contratista venga y declare si entregó o no entregó la información correspondiente, precisó la Contralora.
También la depuración de cuentas que se traen de muchos años atrás y que en su momento no depuraron y que aparecieron en la balanza, entonces tenemos que ver por qué en su momento no hicieron las depuraciones de esas cuentas, laudos laborales que no dejaron registrados, añadió.
Todas esas son observaciones administrativas y es la situación por la cual ellos tienen que declarar el qué pasó, por qué no hicieron lo que tenían que haber hecho las áreas responsables, y de ahí dictaminar que nivel de responsabilidad tiene cada área, comentó Cruz Ortiz.
¿Una observación administrativa se puede convertir en daño patrimonial?
Sí, puede haber una observación administrativa que puede convertirse en daño patrimonial, afirmó.
¿Y cuál sería el procedimiento de ustedes?
Denunciar, como es una observación administrativa el Orfis nos la manda, y se queda con las que son delitos graves, desvío de recursos, pero una observación administrativa puede pasar a ser algún tipo de desvío de recursos o un delito y el área de sustanciación determinará que es un daño patrimonial y se tiene que denunciar, respondió.
¿Ya se resolvió el desvío de recursos de casi 3 millones de pesos?
No se ha resuelto, pero ahí no tenemos nada qué ver, es una situación del Orfis, quien se encarga de dar el seguimiento ante las instancias correspondientes, dijo.
¿Entonces ni las observaciones administrativas ni el desvío de recursos se han resuelto?
Está detenido todo por cuestión de la pandemia, indicó.
¿Y qué pasó con la Entrega-Recepción, ya quedó?
Nosotros todo lo informamos al Orfis y es el encargado de darle seguimiento a ese tipo de situaciones; las observaciones administrativas que ellos nos trasladaron son a las que nosotros les estamos dando curso y seguimiento, hizo saber.
¿No están solventadas?
No, todavía no están solventadas, ya que el proceso está detenido por la pandemia, pero estamos ya en la integración de la información del dictamen que el Área de Investigación pasará al Área de Sustanciación, concluyó la Contralora Municipal, Yesenia Cruz Ortiz.