La CRE está de florero.- Gálvez

Después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara un aumento a las tarifas de transmisión que pagan centrales renovables privadas, la senadora panista Xóchitl Gálvez afirmó que ese órgano se ha convertido “en un florero”.

“Lo que me parece gravísimo es que la CRE, sin ningún tipo de debate o de argumentación, haya aprobado por unanimidad. Es claro que se trata de una instrucción, pero, entonces, la CRE está de florero”, sostuvo.

En entrevista, la legisladora hidalguense explicó que ella estuvo atenta a conocer los argumentos de por qué debían aumentarse las tarifas.

“Simplemente se reúnen y ya. Así lo hicieron con los combustibles en diciembre para posponer hasta el 2025 la entrada de bajo contenido de azufre en el diésel”, dijo.

Gálvez estimó que es muy probable que haya una “lluvia de amparos” que impactará negativamente en el ánimo de los inversionistas.

“Y seguramente mañana van a llover los amparos y eso lo que hace es quitarle credibilidad a la inversión privada. Los privados no van a querer venir a un País en donde no se respeta el Estado de derecho”, manifestó.

“Me queda claro que la CRE tiene derecho a incrementar las tarifas, pero que lo hagan bien, no así. Están haciendo una serie de cambios por la vía de decretos en lugar de presentar una iniciativa en materia energética: no les gusta lo que hay, que lo cambien y no sigan violando la Constitución y las leyes de manera reiterada”.

Sin discusión del proyecto, la CRE aprobó por unanimidad el incremento a las tarifas de transmisión que pagan las centrales renovables privadas que operan desde antes de la reforma energética.

En una sesión de apenas unos minutos, los 7 comisionados votaron por subir el cobro de la tarifa de porteo o estampilla, como se conoce al esquema.

El aumento será entre 5 y 9 veces respecto al valor actual, según fuentes cercanas, un cambio que puede hacer inviables algunos proyectos que están en marcha.