El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una reunión en el Despacho Oval, para después ofrecer, ambos, un mensaje a los medios de comunicación, y posteriormente firmaron una Declaratoria Conjunta.
López Obrador y Trump salieron al Rose Garden donde se tenía planeado, primero, la Firma de la Declaratoria Conjunta, y luego el mensaje a medios, sin embargo, se cambió el orden de los eventos.
El presidente estadounidense fue el primero en tomar la palabra y agradeció a su homólogo mexicano haber elegido a los Estados Unidos como el primer país para visitar, desde que asumió la presidencia.
“La relación entre Estados Unidos y México nunca había sido tan cercana como ahora”, señaló Trump.
El presidente Trump aseveró que la “gente apostaba en contra” de la relación entre México y EEUU, pero aeguró que “somos amigos, aliados y socios muy cercanos”.
“La gente apostaba en contra de esta relación, pero esta jamás había sido tan estrecha como en este momento. Somos amigos, aliados y socios muy cercanos. Esta relación se basa en el respeto mutuo”, recalcó Trump.
Por su parte, López Obrador celebró el encuentro y aseguró que ambas naciones optaron por marchar juntos hacia el porvenir”.
“En vez de distanciarnos estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con diálogo y respeto mutuo”, indicó López Obrador.
El mandatario mexicano indicó que aunque existen “agravios que no se olvidan”, se han podido llegar a acuerdos de cooperación y buena vecindad.
“Hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”, dijo el mandatario mexicano.
López Obrador fue recibido por Donald Trump alrededor de las 14:00 horas (hora de Washington) en la Casa Blanca.
El presidente de México y el mandatario estadounidense sostuvieron una reunión privada en la Oficina Oval, y posteriormente, con sus comitivas.
Trump y López Obrador se reunieron en busca de una “solución a largo plazo para la inmigración ilegal”, según informó la Casa Blanca.
El convoy del presidente López Obrador ingresó alrededor de las 2 de la tarde (hora de Washington) a la Casa Blanca; en donde instantes antes de que llegara la camioneta en donde viajaba el mandatario mexicano, el presidente estadounidense se colocó en la puerta principal para recibir a su homólogo mexicano.
Al llegar, Donald Trump y López Obrador se saludaron con un gesto sin darse la mano. Los mandatarios no llevaban cubrebocas y segundos después del encuentro histórico, ingresaron al interior de la Casa Blanca.
Luego de los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del Libro de Invitados, los mandatarios sostuvieron el histórico encuentro.
López Obrador, su comitiva y periodistas que lo acompañarán en los eventos en la Casa Blanca, fueron sometidos a una prueba COVID-19 de último minuto, como parte del protocolo para ingresar al recinto.
La comitiva mexicana está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, embajadora de México en EEUU, Martha Bárcena, y el jefe de la Ayudantía de Presidencia, Daniel Asaf Manjarrez.
La jornada concluye con una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.
A las 18:35h iniciará el pronunciamiento de ambos mandatarios en el Cross Hall de la Casa Blanca, para después, a las 18:45, López Obrador asista a la cena en su honor que ofrece el presidente Donald J. Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.