Julieta…

 

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

 

Acudimos a la comunidad de Julieta, Oax. para verificar los niveles del río que divide Veracruz y Oaxaca, pues ha llovido bastante, pero no ha alcanzado su nivel crítico, como el año pasado que rebasó el puente y el agua salió de su cauce.

El Sr. Custodio Paredes Rosas, nos comentó que se cayó un árbol de pochota que está más allá del puente, pero también está algo deslavado el nacaste que está más grande.

“Está algo peligroso y va a ocasionar que se desprenda el puente, nada más que baje el río se lo vamos a comentar a las autoridades ejidales para cortar el árbol de pochota y el otro protegerlo”.

-¿Han deslavado las orillas del río los rompe olas?-

“Sí, se ha deslavado un poco ahí, y está cuarteada la base del puente, se ha resentido, se ha desnivelado, también la tubería está desnivelada ya”.

-¿Recuerda usted la inundación del año pasado?-

“Sí, pero a veces no se le pone la atención adecuada, se va dejando y empeoran las cosas, es necesario meterle unas bases nuevas al puente para que lo proteja del golpe del agua”.

-Y no se vaya a originar que no haya paso de Oaxaca hacia Veracruz, porque Tierra Blanca es el lugar más cercano para hacer sus compras.-

“Sí, sería un perjuicio tremendo, porque este puente ya tiene como 40 años, fue inaugurado en 1980, este puente lo construyó PEMEX, este puente se llama Amapa número 1, está a 3 kilómetros del ejidal, cuando encontraron un pozo en el ejido Arroyo de Pita, fue cuando se construyó, y la parte que está aplanado era donde se iba a poner la bomba para llevar agua hasta arroyo de pita, ya tiene años y no se le ha dado un mantenimiento adecuado, lo que se requiere es que se le haga algo a tiempo para que no vaya a caerse completamente y se ocasione un daño mayor, porque ya está desnivelado, los tubos ya están chuecos”.

Hay que prevenir para no lamentar esta situación pues mucha gente lo usa para ir a hacer sus compras.

“Son 11 ejidos los que están aquí, es Julieta, Torreón, Arroyo de Pita, Rancho Grande, el Carmen, la Josefa, la Josefita, La Breña, La Reforma, La Reformita, La Palma, Palma Cuata, transitan por esta arteria, entonces sería un gran perjuicio”.

“Hace unos años hice una petición a un candidato y me contestaron que si iban a echarle mano, pero como salió el escrito del Estado de Oaxaca no se atendió directamente porque los 3 kilómetros del Estado de Veracruz es del río para allá, pero que iban a ver con los del estado de Oaxaca iban a echarle mano para atender el puente y el camino, que se iba a pavimentar, me dieron buena respuesta pero no sé en qué ha quedado porque yo aquí no tengo cargo ni nada, soy vecino, entonces por eso no me informan que se ha hecho, pero si me contestaron por medio de mensaje, una Diputada federal”.