Iré voluntariamente a FGR por videos.- David León

Antonio Baranda /REFORMA

Cd. de México .-El ex coordinador nacional de Protección Civil, David León, anunció que acudirá voluntariamente a la Fiscalía General de la República (FGR) por los videos en los que se le observa entregar sobres con dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados”, tuiteó este domingo el recientemente nombrado titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Gobierno federal.

Ayer, el Presidente pidió que la FGR investigue tanto a León como a su hermano “porque un buen juez por su casa empieza”, aunque insistió en que este caso no es corrupción, como el de Lozoya y Odebrecht, sino una cooperación para su movimiento.

En 2015, Pío López Obrador recibió dinero de manos de León en efectivo (al menos dos millones de pesos) envuelto en bolsas de papel y sobres para campañas, según dos videos y un audio difundidos por Latinus, sitio del periodista Carlos Loret de Mola.

Tras la difusión de los videos, León argumentó que de noviembre de 2013 a noviembre de 2018 fue consultor, no servidor público, y que su manera de apoyar al movimiento morenista fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades.

León además dio a conocer que en tanto se aclara la “situación” y para no afectar al Gobierno federal, no tomará protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud.