Insiste dirigente del mercado 20 de noviembre en que Ayuntamiento ayude con pago a CFE

*. -Ayer lunes se reunió con el alcalde, quien lo recomendó con la Profeco para que le atienda el problema

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

Ayer lunes, nuevamente el dirigente de los locatarios del mercado 20 de noviembre, acompañado del director de Comercio, se reunió con el Presidente Municipal para hablar del problema que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En 2019, personal de la CFE llevó a cabo una supervisión del sistema eléctrico del mercado, Félix Carrera Beristaín, dirigente de los locatarios, estuvo presente y le informaron de la sustracción del fluido eléctrico de manera ilícita, dijera la licenciada de CFE que es parte del Área Jurídica.
Personal de la CFE le entregó una hoja rosada del dictamen que se elaboró al dirigente de los locatarios donde daba cuenta del ilícito, de lo que se había descubierto con la supervisión, que varios locatarios estaban colgados, que se estaban robando la luz.
En ese entonces, en marzo de 2019 que se llevó a cabo la supervisión, el ajuste que hizo personal de la CFE fue por más de 2 millones de pesos y del que se enteró Carrera Beristaín.


Sin tomar en cuenta el problema, el dirigente de los locatarios dejó pasar el tiempo y tampoco informó a los comerciantes del mercado lo descubierto por la CFE y por lo que les exigía el pago de 2 millones de pesos, les cobraba desde el año 2009 al 2019.
Ante la negativa del dirigente de los locatarios a no pagar, la CFE ha amenazado con cortar el suministro de energía eléctrica, y fue entonces que acudió Carrera Beristaín a las oficinas de la CFE acompañado de doña Paula Lázaro García.
Primero lograron que el pago fuera de 1 millón 600 mil pesos, para quedar finalmente en 637 mil pesos, les están cobrando el consumo de energía ilícito de 4 años, de 2015 a 2019.
Trascendió que el alcalde mantiene su postura de no desviar recursos públicos para un problema entre particulares y la CFE, que recomendó a Carrera Beristaín con la Profeco para que atienda el problema que tienen con la CFE, que más no puede hacer ya que no es un problema de la administración municipal.
Y un ganadero conocido, pero del que omitiremos su nombre, que vio entrar con el Alcalde a Félix Carrera Beristaín, se quejó de que en su comunidad la obra de electrificación tiene un par de meses concluida y siguen sin luz porque la CFE no quiere dar la liberación.
Y la culpa la tienen los locatarios del mercado 20 de Noviembre que fueron sorprendidos robándose la luz, que no está de acuerdo que con dinero público se le pague a la CFE el robo que cometieron en el mercado, señaló.
Además, se quejó el ganadero, les traes una vaca y te la quieren pagar a 20 pesos el kilógramo y ellos siguen dando la carne al mismo precio, y si le encuentran algún pero al animal te lo andan pagando a la mitad y el pago es al realizo, es decir, hasta que vendan toda la carne.