Identifican caso de viruela de mono; señalan que contagio podría ser nulo por uso de cubrebocas

Un hombre de Texas que regresó recientemente de Nigeria fue hospitalizado luego de que se identificara con un caso de viruela de mono, una enfermedad viral rara que no representa peligro alguno en el nivel de transmisión, pero que tiene que ser monitoreada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que estaban trabajando con una aerolínea para contactar a los pasajeros que habían viajado con el paciente en dos vuelos, uno de Lagos a Atlanta el 8 de julio y el otro de Atlanta a  Dallas el 9 de julio.

De acuerdo con el organismo, el riesgo de que el paciente contagiara la viruela del simio a otras personas a través de gotitas respiratorias era limitado porque los viajeros en esos vuelos y en los aeropuertos de Atlanta y Dallas debían usar máscaras para evitar la propagación del coronavirus.

“Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general”, dijo Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud, señala que el virus de la viruela del mono es un ortopoxvirus que causa una enfermedad con síntomas similares, pero menos graves, a la viruela. Si bien la viruela fue erradicada en 1980, la viruela del simio continúa ocurriendo en países de África central y occidental.

 

Fuente:Milenio/Foto:Twitter/abv