Iban por Navarrete

*Y en la balacera matan a seis mas..

*Matan a Francisco Navarrete Serna “El Primo”

*El propietario del periódico El Sol de Tierra Blanca fue sorprendido en una fiesta privada.

*Seis personas más murieron en el lugar conocido como el YemanYa.


Tierra Blanca, Ver.- La noche de este viernes alrededor de las 22:55 horas se suscitó una balacera en la colonia Segundo Verde Sánchez en el conocido salón de Eventos YemanYa donde se realizaba un concierto musical privado que era trasmitido a través de la página de Facebook live “Sol de Tierra Blanca” por lo que vecinos de inmediato dieron parte a las autoridades policiales para que se trasladaran al lugar.

Rápidamente el suceso fue retransmitido por redes sociales y se informaba que extraoficialmente había seis personas muertas y dos lesionados, en el lugar ya se encontraban elementos de la Fuerza Civil, así como Policías Municipales y de la Guardia Nacional quienes acordonaron de manera estratégica varias calles para evitar la presencia de curiosos en la zona.

 

De acuerdo a los hechos se realizaba un concierto como cada fin de semana en conocido salón, solo para ser trasmitido en vivo, y es alrededor de las 22:50 horas cuando el grupo conocido como La Calle se prepara e invita al dueño del periódico El Sol de Tierra Blanca Francisco Navarrete Serna conocido como el Primo o el Ingeniero, cuando se escuchan tres detonaciones de armas de fuego, en ese momento uno de los músicos se sorprende y Navarrete Serna, desenfunda lo que parece ser un arma de fuego, para salir corriendo hacia la entrada donde ya comenzaba la balacera.

Tras varios minutos de fuego cruzado comienza la movilización de patrullas, la noticia era que habían acribillado a Francisco Navarrete Serna, dos integrantes del Grupo la Calle, así como tres personas más quienes se encontraban también en el lugar y hasta donde se informó llegaron familiares a reconocerlos.
En tanto elementos del Grupo Sirena trasladaron a dos personas heridas hacia un nosocomio particular y posteriormente se indicaba que por la gravedad tendrían que ser trasladados aunque no se especificaba a donde.

 

 

 


El lugar quedó acordonado, la masacre se había consumado ahí en el Salón de Eventos donde quedaron estacionados varios vehículos, se notificaba que estaban a la espera de los elementos de la Fiscalía de Justicia para que tomaran conocimiento, en el interior del salón se encontraban los cuerpos de los acribillados, pero también sacaban a las dos personas heridas, un masculino y una mujer.

*-De Contratista a empresario de medios de comunicación.

Francisco Navarrate Serna se dio a conocer en la administración del panista Francisco Arano Montero, en el periodo 1998-2000 cuando en ese entonces fue nombrado por el cabildo a propuesta del Alcalde como Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Tierra Blanca.

Fue en la administración donde más pavimentaciones se hicieron en varias colonias, pero la más beneficiada fue la colonia Hoja del Maíz, aunque precisamente ahí es cuando empiezan los problemas y Navarrete Serna es señalado de que no estaba haciendo obras de calidad, ya que al poco tiempo de pavimentadas las calles estas comenzaban a deteriorarse por lo que se gana el mote la administración de las famosas calles polvorón.

Debido a esta situación Navarrete Serna antes de que concluya la administración es separado del cargo, una vez que concluye la administración panista y llega el ganadero Miguel Ricardo Pulido (+) ya no figura en el ámbito municipal.

 

 


De acuerdo a datos comienza a realizar obras en algunos municipios del Estado de Oaxaca, pero regresaría precisamente cuando se da la campaña de quien fuera su cuñado hoy finado Obed García con quien inicia una nueva travesía al lado de otros panistas que en ese momento se le unieron.

En la campaña de Obed García para la elecciones del 2004 el Ingeniero Navarrete Serna ya no apoyó a Francisco Arano Montero, el panista contendía contra a quien se consideraba el mejor candidato por ir a Coalición todos los partidos de izquierda, pero en una votación cerrada el panista vuelve a ganar la Presidencia por segunda ocasión en el municipio para el periodo 2005-2007.

Desde entonces al Ingeniero como era conocido o el Primo no se le volvió a ver en el municipio, su reaparición fue en el periodo del entonces Presidente Municipal Tito Delfín Cano cuando Obed García es invitado por el PRI para contender a la Presidencia Municipal en el 2013, en ese entonces ya se escuchaban rumores de que el Primo habría formado un grupo de autodefensa debido a que el conocido Grupo delictivo denominado los Zetas mantenían asolado a los ciudadanos, empresarios, ganaderos y comerciantes.

 

 

Ya en la campaña Francisco Navarrete Serna comandaba un grupo de ex policías municipales quienes habrían sido cesados en la administración del panista Tito Delfín Cano, dicho grupo comenzó a darse a conocer e incluso el día de la elección muchos panistas fueron amedrentados por el grupo que comandaba el Primo.

Tras no favorecerle la elección nuevamente al empresario Obed García al ganar la elección un panista en este caso Saúl Lara González, el Ingeniero Navarrete Serna continuó lo que muchos conocían, la lucha por liberar a Tierra Blanca de la delincuencia organizada que en ese entonces estaba en manos de los Zetas.

*-Captura de Navarrete Serna por parte de elementos de la Policía Estatal.

En enero del año 2016 Tierra Blanca vuelve a ser noticia nacional, la muerte y desaparición de 5 jóvenes originarios de Playa Vicente cimbra el municipio y se da a conocer que todo estaba ligado a un grupo que ya operaba en el municipio de Tierra Blanca, el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Tras presiones de diferentes colectivos por la desaparición de los cinco jóvenes a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de la Delegación Octava, presuntamente habrían entregado a la delincuencia organizada a estos jóvenes que fueron desaparecidos, por lo que el 24 de Enero elementos de Gendarmería trasladaron hasta la ciudad de México a Francisco Navarrete Serna a quien acusaban de ser el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en Tierra Blanca y quien presuntamente estaría involucrado en el asesinato de los cinco jóvenes de Playa Vicente.

La noticia era que Navarrete Serna era quien comandaba al grupo delictivo que operaba en la zona, por lo que junto con su hijo fue detenido al igual que otra persona al que el Gobierno del Estado en ese entonces de Javier Duarte de Ochoa, señalaba como jefe de sicarios.

Días después de la detención, amigos y familiares realizaron una manifestación contra el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, puesto que denunciaban que era inocente y se describía que el mismo Gobierno del Estado lo había utilizado para eliminar al grupo delictivo de los Zetas e incluso estaba acreditado como elemento de la Policía Estatal y tenía relación con elementos de la SEMAR y del Ejercito Mexicano.

Tras la detención Francisco Navarrete Serna fue enviado al reclusorio y del 2016 al 2019 regresa nuevamente al municipio de Tierra Blanca, era liberado por su presunta participación en la desaparición de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente.

 

El 7 de Octubre del año 2019 continúa el proyecto de fundar un Periódico Local mismo que antes de ser detenido ya tenía planeado fundar con el reportero de Policiacas Pedro Tamayo Rosas, quien precisamente después de la captura de Navarrete Serna fuera asesinado a las afueras de su domicilio.

Se funda así el Periódico Sol de Tierra Blanca, medios estatales y nacionales publican a ocho columnas como el gobierno morenista lo arropó pese a tener las investigaciones en su contra.

A casi un año con el periódico tipo tabloide, empiezan a utilizar las redes sociales para darse a conocer y forman Fan page del Sol de Tierra Blanca en la que trasmitían eventos como en donde finalmente fue emboscado y se convirtió en una masacre.

Navarrete Serna desde que creó el diario local se le veía en sus vehículos regularmente solo en el día, su relación con altos funcionarios del Gobierno Estatal incluso le dio la oportunidad de reunirse en este año 2020 con el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, en la pizzería que se ubica en la calle Libertad en plena zona centro de la ciudad.