Hoy los quitan… pero mañana se ponen

*.-Verdulerías ocupan banqueta y calle
*-Iniciaron sobre la calle Constitución y la avenida Francisco I. Madero
*-La finalidad es dejar libres los espacios para el libre tránsito.

Ismael Maldonado Larios
Reportero de Crónica TB

Este miércoles autoridades de los departamentos de comercio, Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito Estatal se realizó un recorrido por la calle Constitución que por años había estado libre y ahora una serie de comerciantes de verduras de otros municipios han ocupado sin respetar el tránsito del peatón.

Debido a que ya estaban ocupando tanto la banqueta como la calle esto entre las Avenidas Francisco I. Madero y Miguel Lerdo se realizó la visita para para exhortar a los comerciantes para que liberaran las banquetas y también no abusaran con ocupar la calle casi a la mitad.

Así mismo se indicó que estas actividades se estaban realizando en el marco del día mundial de la seguridad vial, por lo que “el día de hoy llevamos a cabo la inspección y exhorto a comerciantes de las calles Constitución y Madero, esto con la finalidad de dejar espacios libres para el tránsito de peatones sobre las banquetas de esas calles” dijo el Director de Tránsito Municipal Fred Alberto Osorio.

Así como también se exhortó a los comerciantes foráneos para que liberaran de la parada del microbús el cual hacía paradas momentáneas en su lugar asignado en dicha calle “logrando con esto el retiro de algunos espacios ocupados, por lo que agradecemos en esta Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal el apoyo, de las autoridades en materia tales como la delegación de tránsito del estado, la dirección de comercio y la dirección de seguridad pública municipal, así como a los líderes de los comerciantes y es así como agradecemos e invitamos a los ciudadanos a llevar el respeto de los espacios”.

Argumento que estos operativos los estarán realizando ya que precisamente la denuncia ciudadana es que cuando se acude a retirar los espacios que están ocupados al siguiente día vuelven a ocupar y bloquear hasta estacionamientos.

Los comercios que fueron visitados se vieron sorprendidos porque desde que se habían instalado nadie les había dicho nada y en esta ocasión les cayeron de sorpresa, por lo que platicaron con el Director de Comercio Santiago Figueroa Robles y llegar a una solución sin afectar el libre tránsito.


Algunos ciudadanos opinaron que, así como habían asistido a retirar los objetos de las banquetas, como son rejas y otros obstáculos del mismo comerciante, así debería ser diariamente porque hoy los retiran y al siguiente día los vuelven a colocar.

El Señor Jairo Abel Hernández expuso que “Y no solo hoy se debe de inspeccionar a estos comercios sino constantemente pues hoy se quitan y mañana se ponen de nuevo, no sé si le corresponde al departamento de comercio, pero hay camionetas que venden sus productos y ocupan demasiado espacio entre calle y banqueta y algo deben hacer”.

Por último algunos ciudadanos pidieron que así como se verificó esta calle que no está en pleno centro, así deberían de verificar otras como la calle Constitución esquina con la avenida Benito Juárez ya que constantemente se está obstaculizando las esquinas o también los vendedores ambulantes de la avenida Juárez que con sus colgadero no dejan el libre acceso por la banqueta y obligan al peatón a que baje al arroyo vehicular, arriesgando sean atropellados todo porque los comercios siguen invadiendo calles y banquetas.