Hemodiálisis sin climas!

*En clínica 33 las áreas de hemodiálisis e internados sin aire acondicionado

*Enfermos renales han sufrido infección y los hospitalizados tienen que llevar su ventilador.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Familiares de enfermos renales que son atendidos en la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que pidieron reservar sus nombres para que después no se la vayan a cargar a sus enfermos, hablan de las condiciones que guarda el área donde reciben la sesión de Hemodiálisis.
Son 3 sesiones a la semana las que llevó a mi hijo para que le limpien la sangre en la maquinita, algo que no deseo para nadie, después de cada sesión quedas como zombi, y son 3 a la semana, comentó la mamá.
Tiene un par de semanas que el área donde le limpian la sangre a mi hijo no cuenta con aire condicionado, tan necesario en esa área, incluso te recomiendan tener al enfermo de Insuficiencia Renal Crónica en casa en un cuarto con aire acondicionado y pintado de blanco, con suma limpieza, indicó.


Y desde luego, no contar con el aire acondicionado ha provocado que a algunas personas se les haya infectado donde va el acceso vascular para extraer la sangre, hizo saber.
Se le ha dicho a la directora de la clínica y alega que no hay dinero, que no está autorizada la compra de climas por el momento, sin importarle la importancia que tiene el contar con aire acondicionado donde reciben los enfermos renales su sesión de Hemodiálisis, ellos mismos como médico te lo recomiendan, dijo.
Son ya varios los enfermos renales que se están viendo afectados por la falta de aire acondicionado en en área de Hemodiálisis, es cierto que llegaron más máquinas, pero también debieron llegar los climas porque hacen mucha falta, apuntó la mamá.
Son 3 sesiones a la semana para eliminar las toxinas y otros líquidos de la sangre, ya que si se acumulan en el cuerpo puede ser peligroso y provocar incluso la muerte, la hemodiálisis cumple la función de los riñones, apuntó.
Son varios enfermos renales a los que se les infectó el acceso vascular, el Nefrólogo sabe bien cuántos son, y aunque no está conforme con lo que está pasando, que no haya aire acondicionado, se mantiene callado, seguramente, para no perder su trabajo, comentó la mamá.
Pero no es sólo el área de hemodiálisis la que carece de aire acondicionado, también el área de internados, ahí los hospitalizados, cada uno tiene que llevar su ventilador para soportar el calor los días que permanezca internado, refirió.
La directora dice que no hay dinero y que esas compras no la autoriza ella, que todo eso se hace en Orizaba, pero lo más chistoso es que hay áreas en el hospital de menos importancia y están totalmente climatizadas, por ejemplo: las oficinas de los jefes y uno que otro más, señaló la mamá.