Hay violencia contra mujeres, dice Sánchez Cordero

Cd. de México (20 mayo 2020).- Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hubo violencia intrafamiliar durante el confinamiento de la pandemia por Covid-19, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México vive en un sistema patriarcal y que existe el machismo.

Al referirse a las predicciones de problemas que podría haber paralelos a la contingencia de la pandemia, como asaltos o violencia doméstica, el Mandatario federal dijo que fue al contrario.

“En una encuesta reciente se manifestó que es una de las cosas que celebraba la gente es que hubo un reencuentro familiar, un porcentaje considerable, una de las cosas buenas que nos deja esta pandemia. Se decía que iba a haber violencia intrafamiliar y no la hubo y muchas otras cosas”, expresó en conferencia matutina.

Asimismo, se dijo en contra del feminicidio y de la violencia de género, pero acusó que los adversarios, los conservadores, los quieren presentar como contrarios al feminismo.

“A diferencia de los conservadores tenemos condiciones y tenemos principios y somos humanistas, pero hay la insistencia de querernos confrontar”, detalló.

“Todos los días garantizando la paz y la tranquilidad y protegiendo a los mexicanos hombres y mujeres y que no podemos permitir crímenes de odio y que está en nuestra agenda reducir todos los delitos que se cometen”, añadió.

En la misma conferencia de prensa, Sánchez Cordero indicó que la dependencia que encabeza trabaja con una red interinstitucional de manera coordinada para dar respuesta a las mujeres que, sobre todo, sufren violencia en sus hogares.

“Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. Y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en contra de las mujeres muchas veces”, afirmó.

Señaló que, durante el confinamiento por la pandemia, las diferentes instituciones han sostenido más de nueve reuniones virtuales en donde todas comparten las acciones que están llevando a cabo.

Luego que la semana pasada el Presidente López Obrador dijera que la mayoría de las llamadas al 911 para denunciar violencia doméstica son falsa, este miércoles Sánchez Cordero afirmó que la línea telefónica ha sido una herramienta importante.

“Pensamos que ha sido una herramienta importante el 911. Hace unos momentos, el Secretariado me entregó los datos desagregados por delitos en las llamadas del 911 y como todos los 25 vamos a dar una conferencia de prensa en Segob dando los datos pormenorizados de lo que nosotros estamos recabando”, refirió.

Después de que se presentara el informe sobre seguridad, en donde también se incluyen los feminicidios, el Presidente aseguró que la única preocupación del Gobierno federal, y ocupación, son los homicidios.

“Todo lo demás ha ido a la baja”, manifestó.

“En el caso de los feminicidios, lo mismo, tenemos que disminuir estos delitos, pero no sólo porque nos cuestionen, sino que es una convicción nuestra, llegamos para cambiar las cosas, para garantizar la paz, la tranquilidad”, agregó.