Hay 4 precandidatos asesinados en proceso electoral 2021 

*.-Desde noviembre del 2020 a marzo del 2021, cuatro virtuales candidatos a la alcaldía de Úrsulo Galván, Tierra Blanca, Cosoleacaque y la Perla , fueron asesinados.

Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) Desde noviembre del 2020 a marzo del 2021, cuatro virtuales candidatos a la alcaldía de Úrsulo Galván, Tierra Blanca, Cosoleacaque y la Perla , fueron asesinados.

Este 04 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para reducir la violencia en el periodo electoral que ha generado 73 ataques y 63 muertes a nivel nacional de militantes de diversos partidos políticos.

Horas después del anuncio presidencial se dio a conocer un nuevo ataque contra un militante del Revolucionario Institucional, luego de que el dirigente Marlon Ramírez Marín reconoció que se habían dado amenazas a precandidatos, sin embargo, evitó dar a conocer un número.

Atacan a precandidato de La Perla

Este viernes se reportó el asesinato del virtual precandidato del PRI a la alcaldía de La Perla, José Melquiades Vázquez Lucas. El priista se encontraba frente al palacio municipal de Mariano Escobedo, cuando fue atacado por ocupantes de una camioneta blanca que circulaba en la avenida principal.

El dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín repudió el atentado contra el priista, el segundo contra militantes del tricolor.

En Tierra Blanca agreden a virtual candidato a la alcaldía

El 01 de noviembre se informó del ataque a Manuel Dimas Cristóbal, excandidato a la presidencia municipal de Tierra Blanca. Fue asesinado a balazos mientras supervisaba un evento en la casa de la cultura de esa demarcación.

Dimas Cristóbal buscó la presidencia municipal en el pasado proceso electoral por el partido Movimiento Ciudadano y se perfilaba aparecer en la boleta electoral del 06 de junio, abanderado por el partido Podemos.

Atacan a precandidato de Morena en Úrsulo Galván

El 11 de febrero, se reportó el asesinato de Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Úrsulo Galván. El joven político fue atacado en el municipio de Puente Nacional, a bordo de su camioneta en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez.

Ortiz Parra fue llevado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Cardel, sin embargo, murió en el nosocomio.

Militantes de Morena, encabezados por el diputado federal Humberto Pérez Bernabe, exigieron a la Fiscalía General esclarecer la muerte del joven político.

Doble asesinato en Cosoleacaque

En febrero, el día 15, medios de la región sur reportaron la ejecución de Gladys Merlín Castro, ex diputada de Cosoleacaque, y su hija, Carla Enríquez Merlín. La agresión se dio en el interior de su vivienda en el municipio de Cosoleacaque.

Luego del asesinato, dirigentes de Morena afirmaron que Carla Enríquez Merlín estaba en negociación con el partido para ser postulada a la alcaldía de Cosoleacaque.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó que la muerte de las dos políticas estuviera vinculada al cacicazgo en la región. Otra versión que se circuló en medios nacionales fue que se trató de un robo de personas que conocían la casa.

Intentan levantar a precandidato de Morena

Al inicio del mes de marzo, el precandidato de Morena a la alcaldía de Atzalan, José Luis Arcos González, denunció que personas no identificadas intentaron levantarlo.

A través de sus redes sociales, el también cantante sostuvo que las amenazas ya subieron de nivel y que incluso ante el temor de que su familia reciba agresiones, decidieron irse de la zona, aunque se mantendrá en el proceso interno.