Hasta el 1 de junio reanuda labores el Juzgado 4º de Primera Instancia

Hasta el 1 de junio reanuda labores el Juzgado 4º de Primera Instancia

*.-Hay un Juez Interino y dos empleados que atienden únicamente depósito de menores y juicios donde se reclaman alimentos

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

La reanudación de labores del Juzgado de 4º Instancia, que pertenece al fuero común y al Distrito Judicial de Cosamaloapan, algo exacto no lo hay, se ha venido manejando la inhabilitación de las labores del Juzgado a como se ha suscitado esta contingencia por la pandemia existente, que todos conocemos y nos afecta, dijo el licenciado Celio Castro Fernández.

Inicialmente se dejó de laborar el 18 de marzo al 20 de abril, con una guardia que se quedaba en el Juzgado para atender asuntos de carácter familiar, como son el depósito de menores y juicios donde se reclaman alimentos, hizo saber.

Se consideraba y avisaron mediante otra circular de parte del Tribunal Superior de Justicia del estado que se reanudarían labores el día 6 de abril, pero ya se dejó sin efecto esa determinación por la misma situación, la pandemia que estamos viviendo y que vamos a los momentos más críticos, comentó el Abogado.

Ahora resulta que están emitiendo otra circular donde se acaba de informar por medio del Juez Interino, que está en el Juzgado 4º de Primera Instancia en esta ciudad, el licenciado José Carmen con una o dos personas más, que se van a quedar de guardia hasta el día 27 de mayo, mencionó.

Con esto es comprensible que las labores se reanuden quizás hasta el 1 de junio, que cae lunes, como ya sucede en el ámbito federal, en los Tribunales Federales ya hay una circular que se emitió y por muchos conocida, dijo.

Aunque no es definitivo, queda latente a la situación porque aquí el único que determina todo es el gobierno de la República, mediante la Secretaría de Salud, estamos a lo que ellos digan; aquí, a pesar de que el Poder Judicial es autónomo, en una situación como ésta, que estamos viviendo, que es una pandemia a nivel mundial, la responsabilidad recae en el Presidente de la República y en las secretarías de Estado, en este caso el secretario de Salud, declaró el Abogado.

Repito, el licenciado José Carmen Méndez Hernández se queda como Juez Interino, será del 8 de mayo al 27 de mayo, estarán laborando 2 empleados del Juzgado, y reiteró, es para asuntos relativos a depósitos de menores porque está en riesgo la integridad de un menor, que sabemos tiene sus derechos, y juicios donde se reclamen alimentos, indicó Castro Fernández.

Ya habrá casos excepcionales que los considere el Juez Interino puede tener conocimiento de otros asuntos, que sean de primordial necesidad y orden púbico, apuntó el Abogado.

¿Esta situación aumentará más el rezago que hay en los Juzgados?

Sí, lamentablemente sí. Ya hay rezago, tenemos mucho atraso en la administración de justicia, sí es de considerar y de hacer conciencia de que la gente no debe desesperarse, respondió.

En nuestras manos, ni tampoco en las de los empleados del Poder Judicial, está para decidir esta situación que está pasando adversamente, cerró el licenciado Celio Castro Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.