Haremos todo lo posible para que el Fortaseg no desaparezca: Fernando Yunes

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, afirmó que alcaldes y legisladores harán todo lo posible para que no desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Hasta que no se apruebe el presupuesto hay posibilidades y vamos a hacer absolutamente todo para luchar y que esto sea así; he estado platicando con alcaldes de otros lugares del país de las ciudades más importantes como el puerto de Veracruz para que demos la batalla juntos”.

El martes se reunió con un grupo de diputados federales para analizar el Paquete Económico en donde se contempla cero pesos para el fondo que destinaba recursos a los ayuntamientos con el objetivo de fortalecer la seguridad pública.

Se prevé que la próxima semana haya otro encuentro con los involucrados para darle seguimiento al tema y tratar de frenar esa parte de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En caso de que la mayoría de Morena apruebe lo que plantea el gobierno federal, las consecuencias para Veracruz serían un estancamiento de la Policía Municipal, ya no se contratarían a más elementos, y se tendría que hacer un esfuerzo para adquirir solo lo básico como uniformes.

Calificó como inválido el argumento de quitar los recursos del Fortaseg para destinarlos a la Guardia Nacional, ya que no tiene solidez constitucional, además de que ese cuerpo policiaco realiza funciones diferentes a las de proximidad.