Han sido sepultadas tres personas que murieron por coronavirus: Director de Panteones

*En dos meses se han incrementado los decesos entre un 5 y 10 por ciento y en el acta de defunción vienen las causas de muerte.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

 

Asegura el director de Panteones, Javier Córdoba Pórtela, que en dos meses se han incrementado entre un 5 y 10 por ciento los decesos, que no puede decir el motivo porque los certificados de defunción hablan de varias variantes.

¿Para sepultar en el camposanto ha una persona que ha muerto qué tienen que presentar los deudos?

Primero tienen que presentar en el Registro Civil el certificado de defunción y les extiende un permiso para sepultar, y nosotros les extendemos un permiso de uso de suelo, que son los documentos que se deben presentar al panteonero, dijo.

¿En el acta de defunción viene la causa de muerte?

Correcto, viene especificadas las causas de muerte en todos los certificados y actas de defunción, respondió Córdova Pórtela.
¿Se han sepultado personas que hayan muerto por coronavirus?

De dos a tres casos, que fueron reportados, hizo saber.

¿Está permitida la entrada a los cementerios?

Con límite de personas se están permitiendo los sepelios, indicó.

¿Sabrá si estas personas que fueron sepultadas en uno de los panteones y que murieron por coronavirus las velaron?

Podría contestar a medias porque no tengo la certificación ni la certeza de tal cosa, nosotros sólo nos avocamos a recibir la documentación y a darle la pauta, pero tengo entendido que uno o dos sí llegaron con las medidas que se deben de tomar, respondió el director.

¿Entonces tres personas han sido sepultadas porque murieron por coronavirus?

Dos o tres son de los que tengo conocimiento por las actas de defunción, afirmó.

¿Y se han incrementado un 5 ó 10 por ciento los decesos?

Se han incrementado las defunciones, lo demás no podría decir, lo que sí, es que de 30 casos mensuales a aumentado a 35 ó 40 en estos dos últimos meses, reiteró el director de Panteones, Javier Córdoba Pórtela.

Cabe decir: Que en Tierra Blanca hay dos cementerios municipales, el San Pedro, que está al fondo de la avenida Insurgentes, y el Jardines del Recuerdo, que está a orilla de la carretera federal, frente a una refresquera importante.