Hallan muerta a enfermera desaparecida

*La enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros fue hallada muerta en Guanajuato luego de haber desaparecido hace dos días en Morelia, Michoacán.

Oscar Luna / REFORMA

Cd. de México  .-La enfermera Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia fue hallada muerta este viernes en el Municipio de Yuriria, Guanajuato, tras haber desaparecido hace dos días en Morelia, Michoacán.

Según medios locales, la mujer de 31 años de edad fue encontrada sin vida y con signos de violencia en un predio de este municipio guanajuatense que colinda con el Estado de Michoacán.

Apenas unos minutos antes de esta noticia, la madre de la víctima, Lucina Heredia, ofreció una rueda de prensa para exigir la aparición de vida de su hija.

La mujer detalló que su hija dejó la comida preparada y salió de su casa en el Fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano -ubicado al sur de Morelia- el miércoles a las 14:00 horas en Morelia para pagar el recibo del agua.

A las 14:30 horas, Xitlali se comunicó para decir que iba de regreso a su casa, en donde lo esperaba para comer su hijo de 11 años de edad, pero ella no llegó.

Añadió que, según autoridades, el último lugar de la conexión del celular de su hija fue cerca del hospital privado Star Médica.

Ayer, el automóvil en el que viajaba la mujer -un Mercedes Benz color blanco- fue hallado abandonado y con restos de sangre en la comunidad de Jeruco, en el Municipio de Cuitzeo.

Por su parte, el Gobernador Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que no escatimarán recursos para dar con el o los responsables.

“Como con el caso de Jessica, no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres”. publicó esta tarde en Twitter.

“Cada mujer a la que violencia le arrebata la vida es una herida profunda para México y una señal de todo lo que nos falta resolver como sociedad y como país”.

Apenas hace una semana, la joven Jessica González Villaseñor, de 21 años, fue hallada muerta en una zona boscosa de Morelia, Michoacán, tras haber estado cuatro días desaparecida.

El presunto responsable, identificado como Diego Urik, de 18 años, fue detenido el miércoles y un día después fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

Se trasladan familiares a Guanajuato

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que familiares de Xitlali se trasladan a Guanajuato para identificar el cuerpo hallado esta mañana en Yuriria.

“La institución recibió información relacionada con el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino en el Estado de Guanajuato, con características que coinciden con la profesionista”, informó en un comunicado.

“Estos datos han sido compartidos con familiares de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quienes ya se trasladan a la entidad vecina a efecto de corroborar la información y en su caso atender el protocolo de identificación”.

La Fiscalía sostuvo que ya cuenta con una línea sólida que conducirá al pleno esclarecimiento de los hechos; sin embargo, evitó dar detalles para no poner en riesgo la investigación.

“Esta institución reitera su compromiso de mantener comunicación con familiares de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, e informar de manera oportuna los resultados de la investigación”, puntualizó.