Hallan en fosas clandestinas cuerpos de mujeres reportadas como desaparecidas en Tuxtepec

*Les ofrecieron trabajo mediante Facebook y ya no regresaron a casa.

Tuxtepec, Oaxaca.- Los restos de tres mujeres que desaparecieron en marzo, abril y mayo fueron localizadas en inmediaciones del fraccionamiento Álamos y la motocicleta de otra dama que fue asesinada en abril del año en curso.

Personal de la vicefiscalía de la zona de la Cuenca del Papaloapan realiza las pruebas genéticas para confirmar que los restos hallados son de Fátima M, de 18 años de edad, desaparecida el 2 de marzo, la enfermera Itzel G.G., de 21 años de edad, quien el 15 de abril ya no se supo de su paradero y Casandra R., desaparecida el 6 de mayo.

En el lugar localizada la motocicleta que llevaba Isabel P.L., de 35 años de edad, quien el 9 de abril desapareció y sus restos localizados el 14 del mismo mes en inmediaciones del tecnológico.

En los casos de las mujeres se encuentran detenidos Martín F.C., como presunto responsable del delito de desaparición cometido por particulares en agravio de la enfermera, Itzel, y Omar B.G.., arrestado como presunto responsable de la desaparición de Casandra.

La detención de Omar fue realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión, pero reveló a la policía los lugares donde enterraban a sus víctimas, lo cual originó que la policía realizó operativos de búsqueda y entres fosas clandestinas ubicadas en una misma zona fueron ubicados los cuerpos de las mujeres.
Para ello, el personal de la vicefiscalía realizó la búsqueda y localizó restos de tres mujeres y la motocicleta de otra víctima.

El pasado 9 de abril, Isabel P.L., de 35 años de edad, desapareció cuando se desplazaba en una motocicleta y por lo cual los familiares reportaron el caso a la autoridad ministerial, quienes iniciaron con las investigaciones, pero no la habían localizado.

Pero el 14 de abril del mismo año, los restos en estado de descomposición de una mujer que le arrancaron el cuero cabelludo fue localizado en un camino, cerca del bulevar Sostenes Bravo, cerca del Instituto Tecnológico.

Los restos en estado de descomposición fueron identificados como de Isabel P.Ñ., que desapareció el 9 del mismo mes.

Salió el 9 de abril de su casa en la ciudad de Tuxtepec, en la Unidad Habitacional Infonavit y desapareció a bordo de su motocicleta.
De igual forma, el 24 de abril, la estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan, UNPA, Itzel G., de 21 años de edad desapareció y por lo cual la policía inició con las investigaciones.

La enfermera originaria de Veracruz, desapareció cuando acudió a visitar a un familiar y a retornó, lo cual originó manifestaciones en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Sus restos también fueron hallados en la fosa clandestina cerca del infonavit Los Álamos.

Pero el 6 de mayo, Casandra R., desapareció y con información de familiares y amigos, fue vista por última vez en la mañana de ese miércoles en el acceso al fraccionamiento Residencial del Sur, al norte de la ciudad.

Pero en la ficha de búsqueda de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas y Desaparecidas de la Fiscalía, emitida la tarde de este jueves, se destacó otro domicilio donde se le vio antes de perder comunicación con ella; mencionó la colonia San Antonio, a más de dos kilómetros de distancia.

Omar y Martín podrían estar implicados en los cuatro homicidios de mujeres, de acuerdo con las investigaciones de la vicefiscalía de la zona de la Cuenca del Papaloapan y por lo cual profundizan en las indagatorias con la finalidad de establecer bien su modus operandi.

La señora Lucía M., madre de Fátima P.M., de 18 años de edad, una de las s desaparecidas, reveló a un medio de comunicación que la ahora extinta fue contactada por Facebook, por un sujeto que se identificó como Julio Pulido y quien le ofreció trabajo.

Fátima fue contactada y por lo cual el 2 de marzo del 2020 tomó un taxi en la colonia Santa Fe, para desplazarse al lugar donde fue citada, pero ya no retornó.
La joven supuestamente iba a trabajar en una ferretería, pero nunca regresó.

Martín fue detenido el 9 de mayo y Omar el 13 de junio y ambos están en prisión como presuntos responsables del
delito de desaparición de Itzel y Casandra, pero aún siguen las investigaciones por el delito de homicidio.

 

*Modus Operandi*

Cabe recalcar que la forma de operar de Omar B.G. era a través de las redes sociales, en donde con el nombre de “Julián Pulido” enganchaba a las jovencitas que deseaban buscar trabajo, citandolas a través de messenger a puntos cercanos a Casas Geo, como lo fue en ambos casos que se situaron a ambas en la parada de la tienda Lores de las cercanías, en donde un supuesto empleado pasaría por ellas y las llevaría a una ferretera ubicada en inmediaciones de Los Álamos, fraccionamiento ubicado cerca de donde se hayaron las fosas.

Cabe recalcar que, de acuerdo a las mismas declaraciones, a Fátima la asesinó el mismo día que la raptó, haciendo con ella “Lo que quizo” para despues enterrar su cuerpo en el lote baldío ya mencionado.