Habrá 700 respiradores para fines de mayo

Cd. de México (29 abril 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, gracias a la producción de empresas nacionales y de organismos como el Conacyt, el Sector Salud podrá contar con 700 ventiladores adicionales para tratar a pacientes graves de Covid-19.

En conferencia de prensa, explicó que los equipos podrían estar listos para finales de mayo.

“Andamos buscando por todo el mundo y resulta que se encontró una fábrica mexicana, hasta hace poco que se supo de esto y también en el caso de los ventiladores están en prueba varios prototipos, los tienen que ver los especialistas, los científicos, Cofepris dará la autorización”, dijo.

Ya vamos a tener para finales de mayo 700 ventiladores producidos en México”.

El Mandatario fue cuestionado sobre la decisión del Gobierno de realizar compras en el extranjero, a pesar de que existen prototipos nacionales que cumplen con las especificaciones técnicas y que sólo requieren de apoyos económicos.

López Obrador explicó que las compras se realizaron de esa manera, debido a la emergencia, pero confió en que también se puedan concretar adquisiciones de equipos nacionales.

“En el caso de las caretas y eso, no había, es un asunto de urgencia”, señaló.

El Presidente refirió que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reportó esta mañana que ya se terminaron de adquirir 100 mil caretas provenientes de China.

Destacó la importancia de haber realizado la compra a tiempo, mientras los ciudadanos acatan las recomendaciones de la Secretaría de Salud para quedarse en casa.

En ese sentido, destacó la importancia de que el 55 por ciento de la población haya acatado medidas como el confinamiento, para tratar de frenar los contagios.

Sobre las protestas de personal de salud por la falta de equipos de protección, López Obrador consideró que, en algunos casos, de trata de información falsa o “por razones politiqueras”.

El Jefe del Ejecutivo se refirió incluso al caso de un Gobernador que reclamó el pago de recursos para salud, aún cuando ya se los habían depositado.

“Por ejemplo, un Gobernador no lo hizo público pero llamó diciendo que no les había llegado el dinero de salud para los estados y que les faltaba un trimestre, entonces inmediatamente se habló con el que recibió el dinero del estado, con el Secretario de Salud.

“Oye, tu Gobernador está hablando de que no tiene el dinero y ya se les entregó, por anticipado, tienen hasta lo de junio. Entonces ya después el mismo Gobernador reconoció que no tenía la información”, relató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.