Gobernador de Veracruz instala la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal

Con el objetivo de consolidar la cooperación de todos los órdenes de gobierno en materia de seguridad, este martes el gobernador Cuitláhuac García llevó a cabo la instalación de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, que estará integrada por 36 alcaldes de 18 regiones.

A continuación el comunicado:

Tras su aprobación en la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, conformada por 36 alcaldes de 18 regiones, a fin de consolidar la cooperación de todos los órdenes de gobierno en la materia.

Desde este órgano, sus integrantes deberán presentar programas y políticas encaminadas a la construcción de la paz en Veracruz, propiciar el desarrollo y fortalecimiento de las instancias locales de seguridad –impulsando la adopción de buenas prácticas– y elaborar proyectos de reforma a las disposiciones legales y reglamentos a que haya lugar.

Asimismo, colaborar con instituciones públicas y privadas en esquemas de prevención del delito, promover la homologación de desarrollo policial, fomentar la participación ciudadana en acciones contra la violencia y la delincuencia, así como establecer alianzas con otros ayuntamientos en virtud de reforzar sus actuaciones.

El mandatario señaló la importancia de que dicha estrategia opere bajo los fundamentos del CESP y el Sistema Nacional, pues el nivel municipal tiene el contacto directo con la población y ningún plan tendría resultado sin su intervención; por ello, esta Conferencia se compone de una visión territorial por las particularidades de cada zona.

Con ello se busca atacar las causas que originan la inseguridad, específicamente la desatención que por décadas padeció la sociedad en su conjunto. “La gente, por ir buscando satisfacer necesidades básicas cae en manos de la delincuencia organizada, que escoge precisamente esos lugares donde hay desesperación”.

Sobre la guía de trabajo, el secretario ejecutivo del CESP, Martín Aurelio Ramos Ruvalcaba, destacó la profesionalización de las policías municipales bajo el Modelo de Policía y Justicia Cívica, la instauración de consejos de Seguridad Pública, centros de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y ventanillas de atención del Centro de Justicia para las Mujeres.

También la evaluación y control de confianza de los elementos, su formación en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste; junto con la revisión de los convenios del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y la adquisición de patrullas, equipo y uniformes.

Fungirá como presidenta la alcaldesa de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez, y secretario técnico el alcalde de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt; los demás municipios son Acajete, Acatlán, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Astacinga, Atlahuilco, Atzacan, Camarón de Tejeda, Catemaco, Coacoatzintla y Coatzacoalcos.

Además de Emiliano Zapata, Huiloapan, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán de Madero, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Nautla, Nogales, Poza Rica, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Tatahuicapan, Tempoal, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Xalapa y Xoxocotla, cuyos presidentes estarán acompañados por sus directores de Seguridad Pública.

En la instalación estuvieron presentes los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y de las secretarías de Gobierno (SEGOB), Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado.

 

Fuente y Foto:CS/JAC