Gabriel Deantes desvío de 891 millones

Gabriel Deantes Ramos, exfuncionario duartista, es buscado por las autoridades por su probable participación en delitos federales, de acuerdo con un informe rendido por el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el estado de Veracruz.

 

De acuerdo con lo informado, fue el Juez Decimoséptimo de Distrito quien libró la orden de aprehensión en contra de Gabriel Deantes Ramos, dentro de la Causa Penal 1/2020 de su índice.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) es quien solicitó al Juez Federal la captura del exfuncionario, por su probable participación en el desvío de recursos federales durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una condena de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos fue uno de sus principales operadores, en el que se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN); y Secretario del Trabajo y Previsión Social.

 

En sus meses finales, Javier Duarte de Ochoa intentó imponerlo como Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, con la finalidad de que Deantes Ramos tuviera fuero cuando concluyera su administración. Sin embargo, ante el rechazo generalizado, Deantes Ramos solicitó al Congreso cancelar su candidatura.

 

En 2016, la Fiscalía General del Estado acusó a Gabriel Deantes Ramos de enriquecimiento ilícito. Por otra parte, en 2019, la Fiscalía General de la República imputó al exduartista el delito de peculado, por el posible desvío de 891 millones de pesos de recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

 

Por tanto, este sería el tercer proceso penal que Gabriel Deantes Ramos deba enfrentar por hechos ilícitos cometidos durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.