Funerarias se capacitan en manejo de cadáveres

Ora sí acudieron todas las funerarias

*.- Está vez sí asistieron todas las funerarias de la ciudad .
*.- La queja es que la Secretaría de Salud debería proporcionarles las bolsas cadavéricas pero ni con cloro los apoyan.

Irene Terrones Ortiz
Reportera de Crónica TB.

Este vez funerarias de la ciudad atendieron el llamado de autoridades municipales para capacitarse sobre el manejo del Covid-19. Asistieron todas las establecidas en el municipio y que prestan sus servicios por esa misma razón se les pidió participar ya que la explicación que dio el Doctor Rey Rodríguez del Hospital General de Tierra Blanca fue muy amplia respecto del manejo de cadáveres contaminados por este virus mortal.
Las funerarias ya saben y conocen del trabajo y servicio que prestan, saben de las medidas que deben tomar pero con esta pandemia debe existir mucho más cuidado y responsabilidad a la hora de atender y preparar alguna persona fallecida por Covid-19, esto en caso de que llegase a presentar un caso dentro del municipio que por fortuna no se ha dado.
Sin embargo, ese es el motivo de autoridades y de médicos estar preparados e informados sobre lo que se debe hacer en estos casos.
Todas las inquietudes y dudas fueron atendidas en ese momento durante esta reunión informativa y de capacitación a propietarios y personal a cargo de las diferentes funerarias locales.
Se les recomendó el uso de cloro, agua y jabón para llevar a cabo la desinfección de prácticamente todo. Cada funeraria tendrá la obligación de reportar o informar si el fallecido presentó fiebre en los últimos días para su respectiva investigación a familiares porque en medio de esta pandemia todos hasta quien ya falleció si no se sabe a ciencia cierta de qué fue, figura como sospechoso de Covid-19 y el riesgo que existe es que el virus se propague y en estos momentos por eso se están reuniendo para tomar todas las medidas preventivas necesarias con la finalidad de evitar correr esos riesgos de contagio.
Una de las quejas que plantearon es que, se supone la Secretaría de Salud debería facilitar las bolsas cadavéricas pero no lo hace y ¡vaya! Ni los desinfectantes como apoyo para prevenir cualquier contagio.
Así que la recomendación que deben atender de ya! todas las funerarias es que deben estar consientes de que lo primero es protegerse ellos y su personal y desde luego tomar sus previsiones con respecto a los dolientes a la hora de entregar los cuerpos, de decirles sobre el uso de gel antibacterial, cubre bocas y desinfección en general.
“Esterilizar prácticamente todo lo que se usa para la preparación del cadáver, el esterilizado de instrumentos y lavado de manos y con jabón debe ser constante”.
En este reunión informativa y de capacitación estuvieron las Regidoras Laura Catalina Reyes, Marisela Vela Pulido, personal de PC, además del médico Rey Rodríguez encargado de impartir la plática.

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.