Fuga de agua en boulevard 1º de Mayo empeora escasez en la ciudad

*.-Las colonias Emiliano Zapata y Benito Juárez, así como el barrio de Cojinillo y el centro de la ciudad, directamente afectados.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Aunque hay varias partes de la ciudad que está padeciendo de la falta de agua en sus casas, ayer por la mañana se desperdiciaron miles de litros por una fuga en el boulevard 1º de Mayo y esquina 20 de Noviembre, de la colonia Emiliano Zapata.
El director del Organismo Operador de Agua Potable (Oroapa), Saúl Ramón Báez dijo que tienen una bomba en el pozo 6, la cual acaban de cambiar hace tres días y se incrementó la presión, que donde está la fuga hay una válvula en desuso y la galleta se cayó y cerró el paso del agua, lo que hizo que reventara a 3 metros la tubería, una tubería de 6 pulgadas.
Y aquí vemos al personal del Oroapa que siempre está dispuesto, no sé si alguien tenga duda, ya que como director no soy el que marreo, incluso anoche estuvieron hasta las 10 ó 10 y media de la noche en avenida Juárez, estamos intentando llevar un poco más de agua; hoy no es día laboral para ellos, pero aquí están desde las 8 de la mañana, comentó.
Estamos reparando la fuga, creemos nos vamos a llevar aquí 2 ó 3 horas más, en lo que se cambia el tramo dañado, en lo que la válvula que está en desuso se le hace alguna adecuación, son válvulas que están en desuso, no hay necesidad de abrirse y cerrarse, indicó Ramón Báez.
Hizo saber que el pozo 6 es uno de los de mayor aforo y que con la fuga bajará la presión, que haya menos agua, ya que con la falta del pozo trabajando y el 11 que tenemos más allá, baja la presión en un 60 ó 70 por ciento.
Las colonias más afectadas con la fuga son la Emiliano Zapata, Benito Juárez y el barrio de Cojinillo, son los directamente afectados, y en todo lo demás baja la presión en la red general, mencionó el director.
¿Cuál es el problema en avenida Juárez?
Estamos buscando un taponamiento, hemos abierto y abierto el concreto, no tenemos otra manera más que abrir y verificar, anoche a las 10 y media logramos abrir el último tramo en donde se nos atora la guía, dijo.
Hay algo que la atora ahí y pueden ser raíces de algún árbol que llegaron ahí, nos ha pasado mucho, creemos que ahí, hay algún problema, añadió.
Y si está válvula en desuso que se fue bajando poco a poco también nos ocasiona falta de agua en el boulevard 4 de Agosto y en el centro de la ciudad, ya que se conjuntan los pozos 6, 7 y 11, creemos que este problema también nos está afectando bastante, pero en cuestión de 2 ó 3 horas que solucionado, reiteró.
¿Este terreno no pertenece al Oroapa, ya que aquí hubo un pozo de agua potable?
Nosotros tratamos el año pasado de regularizar todos los predios que son del Oroapa, han pasado muchos años y nadie se interesó en regularizar, tantos los del Oroapa como del Ayuntamiento; el año pasado no se pudo perforar un pozo porque no éramos propietarios del predio, respondió.
Entonces nos dimos a la tarea de investigar todos los predios de Oroapa, y llegamos a este predio por el pozo y no se puede definir quién es el dueño; estamos junto con Patrimonio Municipal en el tema de recuperar este predio, informó el director.
Desgraciadamente por el problema del coronavirus, en marzo se iba a abrir la ventanilla de Insus, pero ya no se abrió, entonces estamos en stand by hasta que se abra la ventanilla y seguir gestionando, no tenemos documentación nosotros, pero estamos detrás de eso, finalizó Saúl Ramón Báez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.