Frena Suprema Corte reelección de Alcaldes

-Ni modo Patrick-

*Los cambios entrarían en vigor para la elección del 6 de junio del 2021, en el que se renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también dio un revés al cambio a la Carta Magna impulsado por Morena para reducir el periodo constitucional de los Ayuntamientos de cuatro a tres años, que permitiría su reelección por un periodo consecutivo, “en términos de la Constitución federal”, para presidentes municipales, regidores y síndicos.

“La reducción del período constitucional de los Ayuntamientos de 4 a 3 años, presentada por todos los aquí iniciantes, es para posibilitar la duración de hasta 6 años en el ejercicio del poder, siempre que la población de cada municipalidad lo ordene”, decía la ley.

Los cambios entrarían en vigor para la elección del 6 de junio del 2021, en el que se renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones locales.

La resolución detalla que las reformas electorales deberán realizarse a más tardar el año siguiente a la conclusión del proceso electoral del estado que inicia en enero del 2021.

“Se concluye que la falta de entrega oportuna del dictamen, y la dispensa de los trámites sin tenerse certeza que la aprobación se haya logrado con el voto calificado que exige la norma local y sin haberse justificado la urgencia de la medida, impidió que se cumpliera con el requisito constitucional de la deliberación parlamentaria, pues se impidió la participación activa de las minoría en el proceso legislativo”, argumentó en su ponencia el magistrado José Luis González Alcántara.

Los ministros analizaron el proyecto 148/2020 y sus acumuladas 150, 152, 153, 154, 229, 230 y 252, relativos a las acciones de inconstitucionalidad del Decreto 576 que reforma adiciones y diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Por lo anterior, con el voto a favor de 8 ministros se determinó como fundados los planteamientos de inconstitucionalidad planteados, por ello se declaró la invalidez del Decreto.

“Primero, son procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad a que este expediente se refiere; segundo, se declara la invalidez del decreto 576 publicado el 22 de junio de 2020 en el tomo 201 de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave; y tercero, la declaración de invalidez decretada en este fallo surtirá sus efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del Estado de Veracruz”.

Como plantearon los magistrados en su resolución, dicha sentencia entra en vigencia una vez que se notifique al Congreso del Estado.