Francisco Navarrete ejerció poder gracias a sus relaciones

*-Después de las disculpas públicas el Gobernador fue capaz de reunirse con Navarrete Serna.
*-Su relación con el Gobierno fue por el compadrazgo con la Diputada Mago Corro.

 

Tierra Blanca, Ver.-El pasado 29 de Mayo el municipio de Tierra Blanca, Veracruz volvió a ser noticia nacional y es que en una trasmisión en vivo fue acribillado a balazos el director y propietario del periódico local “Sol de Tierra Blanca”, formado en el año 2019 luego de la aparición nuevamente de Francisco Navarrete Serna en escena tras haber estado acusado de ser cómplice de la desaparición de cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente, Veracruz.

La historia que deja Navarrete Serna es que en Tierra Blanca todos lo conocían y sabían en que andaba, al grado de que al final se dieron cuenta que siempre estaba armado como lo muestra el video en vivo cuando sale a enfrentar a quienes finalmente serían sus asesinos.

Todos lo sabían, se paseaba con su arma tipo escuadra frente a los policías y nadie decía nada, gozaba de protección y la mayoría mejor no se metían con Navarrete Serna quien ya había ganado fama en todo el municipio, gracias a que se ganaba la confianza de las personas y tenía el respaldo de las cúpulas gubernamentales.

En sus inicios Francisco Navarrete Serna fue director de obras públicas en el Ayuntamiento de Tierra Blanca y posteriormente se convirtió en contratista, pero los años pasaron y en ese momento la unión con su cuñado Obed García lo fue orillando a tomar otros rumbos, rumbos que al final le quitarían la vida a él y otros de sus seguidores.

La noche del 29 de mayo quedará marcada entre los terrablanquenses puesto que en la masacre se fue gente inocente, gente que sin deberla ni temerla cayeron abatidos por el fuego cruzado que ahí se dio, en un salón de eventos conocido como el “YemanYa”, mismo que ya había sido tomado por Navarrete Serna como bunker para realizar sus eventos en vivo y trasmitirlos a través de su página de Facebook Live donde finalmente quedó marcada la hora en que fue asesinado.

 

*-Las relaciones con el Gobernador Cuitláhuac García y la Diputada Local Mago Corro

 

De acuerdo al reportaje dado a conocer en el portal digital “La Silla Rota” se describe la relación que tenía Francisco Navarrete Serna con la Diputada de MORENA Margarita Corro Mendoza y el propio Gobierno del Estado que encabeza el Lic. Cuitláhuac García algo que se confirmó cuando el 7 de Enero de este año el Gobernador fue invitado por la Diputada a un recorrido por el sistema lagunar María Lizamba, el cual no se pudo efectuar, por lo que sin darse a conocer llegó hasta las oficinas de Hacienda en donde estuvo varios minutos y después rápidamente se retiró porque tenía una cita en una conocida Pizzería, la cita era con Navarrete Serna, ahí hasta se tomó fotografías y estas fueron subidas a la página oficial sin darse cuenta que era el mismo personaje por el cual había pedido unas disculpas públicas por los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y donde acusaban directamente a quien el Gobierno del Estado acusó de ser parte de la delincuencia organizada.

El propietario del Sol de Tierra Blanca llegó con sus escoltas que de lejitos vigilaban los movimientos, su relación con su comadre Margarita Corro lo volvió a acercar al Gobierno como cuando Javier Duarte hasta lo acreditaron como elemento de la Policía Estatal.

Su relación de acuerdo al reportaje de la Silla Rota era ahora con el nuevo Gobierno Morenista y por eso muchas personas que conocían de todas las actividades decidieron mejor callar para no ser parte de las estadísticas de desapariciones.

Desde que fundó el periódico “Sol de Tierra Blanca” fue para impulsar con todo el aparato gubernamental a la actual Diputada Margarita Corro a quien quería llevar a la Presidencia Municipal y que para mostrarle su lealtad en una entrevista a nivel estatal defendió al presunto líder delincuencial diciendo que “era su compadre y que tenía derecho a rehacer su vida”, sin importarle que la propia gente conocía de las actividades.

 

*-Navarrete Serna nunca se fue de Tierra Blanca fincó el periódico y juntó gente.

 

Con su buena relación con el Gobierno del Estado y la Diputada Margarita Corro para Francisco Navarrete Serna la vida había vuelto a ser la misma que llevaba antes de ser detenido, era un hombre serio que llegaba a su negocio para vigilarlo, pero ahí también llegaban muchos a reunirse.

Cuentan quienes llegaban al lugar que siempre estaba alerta, nunca se escondió (seguramente por la protección que tenía por parte de sus relaciones) y comenzó a figurar en pequeños eventos que iban enfocado a la promoción de su comadre Margarita Corro Mendoza como lo explica también el reportaje de Miguel Ángel León Carmona en el portal Digital La Silla Rota.

Todos sabían como trabajaba Francisco Navarrete Serna gracias a su protección en el Gobierno morenista, su fama finalmente terminó cuando fue ultimado a balazos en el salón de eventos, los comentarios no fueron a su favor, sino más bien a favor de las víctimas que ese día cayeron de forma inocente por estar en el lugar y en el momento equivocado.

Termina así su vida este 31 de Mayo cuando su cuerpo era sepultado a temprana hora en el Panteón de Jardines del Recuerdo, acudiendo quienes de alguna manera seguían sus pasos.