Firman rectores acuerdo de unidad ante Covid-19

  • La UNAM, encabezada por Enrique Graue, está entre las casas se estudio que se sumaron al acuerdo.

Cd. de México (24 abril 2020).-

Rectores de universidades públicas y privadas firmaron un acuerdo para ofrecer personal, infraestructura y equipo a las autoridades para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

El Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior establece que las instituciones se comprometen a salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general, así como asegurar la continuidad de sus servicios académicos.

“Poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de este fenómeno epidemiológico”, indica el documento.

Recordó que dada la suspensión de actividades presenciales en todo el País, sus universidades implementaron medidas urgentes para permitir a los alumnos continuar con sus cursos, garantizando que los de menores recursos o en desventaja también lo hagan.

“Asimismo, se comprometen a sumar sus capacidades para contribuir, en el ámbito de sus competencias, a la implementación de medidas preventivas en coordinación con los tres órdenes de Gobierno”, se indica en el Acuerdo.

“(Esto) utilizando los medios de comunicación institucionales para difundir campañas de prevención, utilizar sus recursos tecnológicos para identificar a la población en situación de vulnerabilidad, participar en programas de asistencia social con pleno respeto a los derechos humanos y en el acopio y distribución de bienes de primera necesidad”.

Los rectores ofrecieron seguir trabajando en el desarrollo y ampliación de las capacidades del personal de salud; brindar asistencia psicológica y orientación médica por especialistas; y producir en sus laboratorios sustancias para desinfectar e insumos para la protección médica.

También contribuirán, en estrecha vinculación con los gobiernos locales y los sectores productivos, en la formulación y desarrollo de proyectos para reactivar la economía y mitigar los efectos de la pandemia.

“Estas acciones son congruentes con el compromiso de las instituciones de llevar a cabo con calidad y pertinencia sus funciones; lograr resultados socialmente significativos que coadyuven a la solución interdisciplinaria de problemas locales, regionales y nacionales; y contribuir de manera proactiva en la construcción de una sociedad más próspera, democrática y justa”, agrega el documento.

Entre los 15 firmantes están los rectores de la UNAM, IPN, UAM, el Tec de Monterrey y universidades de Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Coahuila, entre otras, además del secretario general de la ANUIES.

2 comentarios



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.