Feministas reinstalan antimonumenta en Orizaba

Mujeres integrantes de Marea Verde Altas Montañas reinstalaron la antimonumenta símbolo de exigencia de justicia por las víctimas de feminicidio en el Parque Apolinar Castillo de la Colonia Centro de Orizaba, esto en el marco del Día de la Eliminación contra todas las formas de violencia hacia las féminas.

Por cada feminicidio existen atrás 50 mujeres que sufren otro tipo de violencias y que no son reportados ante alguna instancia, aseguró la integrante de esta colectiva, Luz María Reyes Huerta y agregó que en lo que va del año en Veracruz suman 110 asesinatos, de los cuales 22 pertenecen a la zona Córdoba, Orizaba y Zongolica.

“Con la instalación de esta antimonumenta hacemos evidente que si bien es cierto, es un día que es para eliminar la violencia, está sigue estando más presente que nunca en la vida de las veracruzanas con el tema de feminicidios, de las desapariciones y de los distintos tipos y manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres en el país”.

La activista afirmó que si el nivel de feminicidios y desapariciones de mujeres es alto en el país, cuanto más esta presente en los otros tipos de violencia llámese físicos, psicológica, económica por mencionar algunas.

“Es obvio que está muchísimo más disparado que no se ve reflejado en cifras que reporte la Fiscalía, el Secretariado Ejecutivo, porque no son las reales ¿Cuántas mujeres se aguantan? ¿Cuántas mujeres las regresan de la Fiscalía? ¿Cuántas mujeres les iniciaron un proceso y no lo concluyeron por las mismas dilaciones de fiscalía? Porque son revictimizadas. O sea atras de cada feminicidio yo creo que debe de haber mínimo unas 50 violencias atrás”.

Reyes Huerta consideró que en el estado de Veracruz, existe uno de estos símbolos ubicado en el Puerto de Veracruz y Orizaba sería otra de las ciudades en donde se hace visible la problemática que se vive en todo el país.

Es de mencionar que dicha antimonumenta a diferencia de la anterior, está hecha a base de metal lo que permitirá una mayor durabilidad de la misma.

Es de recordarse el día 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de dicho mes, fue colocada una antimonumenta hecha de papel maché en el Parque Castillo, sin embargo dos días después fue retirada por personal de ayuntamiento, aunque advirtieron que la volverían a colocar como parte de la exigencia ante la problemática que se vive en contra de las mujeres.

 

Fuente y foto:AVC