Extienden EU y Canadá cierre de frontera

  • Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que acordó con EU extender el cierre de la frontera a viajes no esenciales otros 30 días.

Cd. de México (18 abril 2020).- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su país y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para extender las actuales restricciones en la frontera por 30 días adicionales, cerrada a viajes no esenciales por la crisis sanitaria del Covid-19.

“Es una decisión importante que mantendrá a salvo a los dos lados de la frontera”, dijo Trudeau este sábado en su conferencia de prensa diaria.

“El acuerdo tiene los mismos términos. Sólo se extiende por otros 30 días. Asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”.

Ambos países cerraron su frontera el 21 de marzo, prohibiendo los viajes no esenciales, pero manteniendo el comercio. Las restricciones expiraban el próximo martes.

Durante tiempos normales, cerca de 200 mil personas cruzan esa frontera todos los días.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que la frontera entre ambas naciones sería una de las primeras fronteras internacionales en abrirse.

Aseguró que a Estados Unidos y Canadá les está yendo bien en el manejo de la pandemia, pese a que Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por Covid-19 que cualquier otro país del mundo.

Los trabajadores transfronterizos de labores esenciales, como los profesionales de la salud, el personal de aerolíneas y los conductores de camiones podrán seguir cruzando todavía.

Los conductores de camiones son críticos para las dos naciones, ya que abastecen las tiendas de abarrotes y de productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Los canadienses que viven en Estados Unidos durante parte del año y que regresan a Canadá también están exentos de la prohibición de viajes transfronterizos.

Canadá envía el 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y alrededor del 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. La frontera entre Canadá y Estados Unidos es la más larga del mundo entre dos naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.