Exigen protección en Centro Médico Siglo XXI

  • Médicos y enfermeras exigen revalorar los protocolos de manejo de cadáveres con Covid-19.

Cd. de México (06 mayo 2020).- Profesionales de la salud del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, protestan en esa unidad médica en demanda de mejores protocolos de protección ante la epidemia de Covid-19.

Además, denuncian que no han recibido el bono que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunciaron que otorgarían a los trabajadores que atendieran a pacientes contagiados.

Médicos y enfermeras exigen revalorar los protocolos de manejo de cadáveres con Covid-19 porque, consideran, el proceso implementado sigue representando un riesgo.

“Se solicita la revaloración de este protocolo, ya que es punto de gran incertidumbre y temor entre el personal, por la distancia que recorren los cuerpos en área de paso libre de derechohabientes, personal y proveedores, sin activar código de sonido”, exponen en un pliego petitorio que entregaron a los autoridades del hospital.

También exigen mayor protección para los trabajadores, incluso para los designados al área de atención a pacientes de diversas especialidades con diagnósticos no Covid, debido a que, afirman, se han presentado varios casos de contagio entre empleados y pacientes dentro del hospital.

Personal de enfermería acusa, además, que una compañera falleció el pasado fin de semana tras contagiarse con el nuevo coronavirus.

“No se está manifestando para no trabajar, al contrario, lo hacemos para dar mejor atención a los derechohabientes”, aseguran en el documento.

También exigen que les entreguen vestidores para el personal masculino, pues médicos, enfermeros y camilleros deben cambiarse y asearse en un cuarto pequeño sin las condiciones necesarias para hacer estas actividades, afirman.

De acuerdo con fuentes del hospital, autoridades de la unidad médica ya dialogan con los trabajadores que se manifestaron.