Exigen insumos en hospitales estatales

Cd. de México (03 abril 2020).- Médicos, enfermeros, camilleros, empleados de intendencia y trabajadores sociales se unieron en Guerrero, Veracruz, Morelos y Chiapas para reclamar al IMSS la falta de insumos médicos que los protejan del Covid-19 en su atención diaria a la ciudadanía.

Los trabajadores de salud sumaron este viernes una protesta más de las que han estado realizando otros similares en la Ciudad de México por la preocupación de no estar preparados para atender a contagiados con la pandemia.

En Acapulco, unos 50 trabajadores que portan pancartas con consignas como: “sin protección, no hay atención”, iniciaron su protesta a las siete de la mañana de este viernes.

Denunciaron que hasta el momento las autoridades del Gobierno federal no les han proporcionado equipo especial para atender a los enfermos.

Según cifras oficiales de las autoridades de Salud, de los 22 casos de enfermos por el coronavirus, 14, se han registrado en Acapulco y uno de estos falleció la semana pasada.

En similares condiciones labora personal médico y de enfermería del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, donde desde la semana pasada es atendido un paciente de coronavirus que se mantiene aislado en el tercer piso de este edificio.

En Veracruz, la protesta se situó en el puerto del mismo nombre, donde integrantes de la Unidad de Alta Especialidad 14 bloquearon con pancartas la Avenida Cuauhtémoc.

Uno de los trabajadores, el cual prefirió el anonimato por temor a más represalias, informó a REFORMA que, además de la falta de cubrebocas N95, batas y lentes especiales, no han recibido un protocolo sobre cómo atender a sospechosos y contagiados de Covid-19.

“No tenemos ningún tipo de insumo, falta el protocolo que la OMS ha emitido por la pandemia, no hay protocolo desde el diagnóstico, manejo, traslado del paciente, ya sea sospechoso o confirmado, no hay protocolo, esto debe incluir hasta el manejo de desechos corporales y secreciones de pacientes entubados, tampoco se han establecido como tal”, explicó vía telefónica.

En el Hospital General de Zona del IMSS, ubicado en la Avenida Díaz Mirón, el enfermero Pablo Valdez explicó que su protesta de hace dos días fue para exigir insumos que siempre han faltado, pero que ahora ven prioritarios por la peligrosidad de este coronavirus.

“Los insumos no los hemos tenido nunca, enfermedades como sarampión, varicela, tuberculosis, otras respiratorias, son aisladas, son una cada semana o unas tres al mes, entramos sin esa protección, pero estás de acuerdo que al estar en el hospital, hago una cierta inmunidad ante esos virus si yo como bien, tomo agua, estoy joven, pero ahorita que es una pandemia y está en todo el ambiente, estoy doblemente expuesto al estar dentro del hospital”, dijo a REFORMA.

En Morelos, este viernes se registró una situación similar por parte de médicos y enfermeras de la clínica 07, donde se manifestaron también para exigir instalaciones adecuadas.

El urgenciólogo Hugo López Flores explicó que, además de exponerse el personal médico, también se exponen los ciudadanos que van a las instalaciones inadecuadas.

“No tenemnos insumos y el problema real de nosotros como Seguro Social es que ustedes son testigos que no tenemos hospital, trabajamos en un área de cuatro metros por dos metros, y ahí estamos médicos con escritorios, y unas bancas donde vamos a exponerlos a ustedes como población”, argumentó.

“La posibilidad de contagio de ustedes si vienen al instituto va a ser grande, y por supuesto que para nosotros también va a ser grande”.

En Chiapas, trabajadores del Hospital de Comitán de Domínguez se sumaron a las protestas por la falta de insumos para enfrentar la pandemia de Coronavirus.

“El personal de blanco está en guerra sin armas, insumos insuficientes”, “Hospital en riesgo por falta de insumos”, se lee en los mensajes.

La protesta ocurre después que el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, recorrió esa zona de la entidad y ha dicho qué insumos y medicamentos suficientes para atender el Covid-19.

En esa ciudad será habilitada una de las nueve clínicas alternas de cuidados respiratorios que el Gobierno de Chiapas prepara para enfrentar los casos graves del nuevo virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.