Estima CDMX tope máximo de respiradores en mayo

  • Las proyecciones sobre intubaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Cd. de México (30 abril 2020).- El Gobierno de la Ciudad de México diseñó un modelo que estima la demanda de camas con ventiladores para las siguientes cuatro semanas y, en el peor escenario, la disponibilidad actual alcanzaría su tope el próximo 10 de mayo.

El modelo fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para calcular el crecimiento del número de pacientes intubados con base en cuatro proyecciones: una base, que es la que se ha venido ajustando a los datos observados, una pesimista, una intermedia y una optimista.

En el escenario pesimista, para el 10 mayo estarían intubados en los hospitales de la zona metropolitana del Valle de México mil 916 pacientes.

En el modelo no se reportan las camas disponibles, sin embargo, de acuerdo con la información que el Gobierno federal dio a conocer el pasado 25 de abril, en la Ciudad de México y el Estado de México se tiene una disponibilidad total de camas con ventiladores de mil 915.

Solo en el escenario catastrófico es en el que el número de camas con ventiladores se agotarían, pues en los otros tres escenarios y alargando la proyección hasta el 26 de mayo, se tendría capacidad para dar respuesta a todos los pacientes que requieran ventilación.

En el escenario intermedio, al 26 de mayo, se requerirían mil 840 camas con ventiladores, en el optimista mil 389 y en el base, mil 157.

Las proyecciones, explica la ADIP, se consideran la reducción de la movilidad a partir de la Jornada de Sana Distancia y el cálculo base se hizo con los casos confirmados entre el 22 de febrero y el 20 de marzo.

El modelo base, añade, se ajustó bien a los datos observados durante el mes siguiente, sin embargo, se detectó que hubo índice de propagación mayor en la semana de Pascua y el 25 de abril se recalcularon las proyecciones.

“Si bien el modelo base original modeló de manera adecuada la tendencia de hospitalizaciones durante el primer mes de su despliegue, a la luz cambios importantes en la movilidad observada la semana del 13 al 19 de abril, fue necesario hacer ajustes para reflejar que en alto grado de probabilidad la tasa de reproducción se incrementó esta semana”, precisa.

El modelo además permite ver qué es lo que hubiera pasado si no se hubieran adoptado las medidas de reducción de la movilidad y, para el 28 de abril, hubiera habido una demanda de 29 mil 781 camas con ventilador, es decir, se hubiera superado en casi 15 veces la capacidad instalada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.