“Estamos viviendo una situación bastante crítica”: Sammy

Estamos viviendo una situación muy crítica, con la pandemia por el COVID 19, que ha pegado a toda la economía, no hay trabajo, la situación se ha puesto difícil para muchas personas. El amigo Sammy, el rayo de los Teclados, a través de las redes sociales se ha dado a la tarea de subir videos tocando con la marimba, para solicitar apoyo para los músicos. “Así es, pasaron por aquí unos amigos marimberos que se veían bastante acalorados y les preguntamos cómo les estaba yendo con la pandemia, tanto a ellos como a todos los que nos dedicamos a la música, fiestas, sonideros, nos comentaron que la situación está muy mal, de hecho ellos no eran de aquí, y tuvieron que andar buscándole en las calles, tocando y recibiendo lo que la gente les diera porque en realidad no hay nada de trabajo y esto es en todo el país”. Aquí en Tierra Blanca la situación se ha vuelto muy crítica, ¿ya tenías contratos anteriormente? -Si de hecho si, desde marzo empezaron a cancelarnos el contrato era con una empresa, y fue cuando se dio el primer caso a nivel nacional y nos dijeron que se iba a cancelar por el COVID 19, eso fue el 8 de marzo y de ahí para acá nada más trabajamos el 12 y 19 y todo lo que teníamos agendado se vino cancelando o posponiendo, unas fechas eran para mayo porque supuestamente eran 20 días, y se volvieron a cancelar y ya está la fecha abierta porque no hay fecha para cuando vaya a terminar esto. ¿Has tenido pláticas con tus amigos los sonideros, marimberos y todos los que de alguna manera viven de la música, sobre este tema? -Si claro que sí, con sonideros y músicos, de hecho hace un rato fui al centro a hacer unas compras y me encontré a un amigo guitarrista que dice que ya no la aguanta, que está la cosa muy canija y ya son meses sin trabajar y él tiene que llevar a su casa todos los días el sustento, nuestros amigos meseros también, fotógrafos, todos están bastante afectados por la situación, te puedo decir que en lo que llevo siendo músico nunca habíamos vivido algo tan difícil. Hace unos meses el gobierno municipal les dio un apoyo. -La verdad yo no estuve presente pero me comentó un compañero que le dieron una despensa y unos quesos, fue lo que me comentó él, pero sí hace falta un apoyito por ahí. Para toda la flota que nos dedicamos a esta actividad, para todo el gremio, todo lo que tenga que ver con las fiestas, bailes, todos estamos bastante afectados. Hoy se iban a abrir las calles del centro para apoyar al comercio, desafortunadamente para evitar el contagio por COVID se volvió a cerrar por 4 días más. -Hasta el 4 de agosto, vimos por ahí en redes sociales, esperemos que esto ayude para que se disminuyan los contagios, para que más pronto pase todo este rollo de la cuarentena, la famosa cuarentena que ya ha durado como 5 meses y no cuarenta días, ojalá y traiga buenos resultados. La situación ha estado muy difícil no solo para el gremio de la música, sino para todos en general, incluyendo todo lo relacionado al empleo, esperemos pronto se vuelva a la normalidad, sin tantos sacrificios que está haciendo la gente para poder salir adelante.