Estalla otro transformador en Loma Alta

WILLY TRAPAGA
Reportero de Crónica TB

Se cumplieron 10 días seguidos con fallas en la energía eléctrica en Palma Sola, ayer explotó otro transformador, esto ha perjudicado mucho a las familias de esta comunidad.
Don Pedro Silva Cruz, jefe de manzana nos informa que siguen los problemas con la Comisión Federal de Electricidad, volvió a tronar otro transformador, desconocemos qué está pasando con esas líneas en Palma Sola, ha habido cortos, hemos estado viviendo más de 10 días con fallas, va Comisión arregla, 4, 5 u 8 horas hay luz y vuelve a haber otro corto y la verdad son las 9 ó 10 de la noche y anda la guardia de Comisión ya tarde, la verdad sí nos afecta porque ayer tuvimos la mayor parte del día sin luz y en el rancho hay tiendas que tienen productos que se pueden echar a perder con este calor, por ejemplo el jamón, la salchicha, el queso, la leche, es un tema complicado, no sé qué está pasando con esta línea”.
-¿Ya acudieron varias veces a resolver este problema de la falta de energía eléctrica y no se soluciona?-
“Sí, ayer anduvieron 3 camionetas grandes equipadas como para derramar árboles, checando los postes, pero no sé realmente qué hicieron, porque anoche no se fue la luz, porque pusieron un transformador abajo, no estoy bien enterado, pero me comentaron que el transformador de arriba lo quitaron y lo pusieron allá abajo, en lugar de que nos fortalezcan con más transformadores, solo los cambian de lugar y eso no está bien, porque la luz se va a cada rato”.
Ayer dejaron estable la parte de abajo donde había bastantes cortos, pero hoy amanecimos con la novedad que tronó un transformador nuevo de la línea que acaba de meter el Ayuntamiento y están sin luz en la parte de arriba, no sé qué afectó esa línea nueva, porque no tiene nada que ver con la de abajo.
¿Entonces los trabajos que ha realizado la C.F.E. no le dan al clavo? porque siguen los problemas, a cada rato se va la energía eléctrica y esto perjudica mucho a las familias que no saben ni qué hacer, a quien pueden recurrir, solamente le piden a la Comisión Federal que hagan los trabajos a conciencia para que no se vuelva a repetir esto, porque ya van 10 días consecutivos de fallas.
“Sí, lo que pasa es que van en la noche, componen y al otro día, al medio día o en la mañana no hay horario, vuelve a hacer corto y se vuelven a ir los transformadores, prácticamente el transformador de arriba no abastece la línea a los bajantes que tienen las casas, hay varios climas, a pesar de que la luz está baja, hay vecinos que encienden sus climas en la noche, y se sobre calientan los cables y el que se lleva los golpes es el transformador y no aguanta, queremos que nos pongan la línea como debe ser, porque hay una persona dializada que depende de la luz y afecta también al ama de casa que guardan sus productos en el refrigerador y tienen que estar 5 ó 6 horas sin luz, si afecta y no sé qué esté pasando”.
En conjunto con el Comisariado Ejidal y toda su directiva hicimos un oficio que se llevó a Cosamaloapan, nos respondieron y nos atendieron bien, nos dijeron que nos iban a dar una respuesta rápida, pero no han venido a ver esa línea, nos hacen falta transformadores, es lo que nos hace falta en Palma Sola porque la luz está muy baja”.