Escuelas exigen cuota de inscripción y reinscripción

*En la secundaria general Concepción Chumacero Gutiérrez piden 700 pesos; en el telebachillerato El Recreo 600 pesos y 480 por los libros; en algunas escuelas primarias entre 500 y 700 pesos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Padres de familias se quejan que en las escuelas públicas les quieren cobrar cuota de inscripción y reinscripción, que el regreso a clases es de manera virtual, es decir, los alumnos aprenderán desde sus casas, no irán a la escuela.
La señora María de los ángeles González comenta que recibió un mensaje vía WhatsApp en el que la Sociedad de Padres de Familia de la escuela secundaria general Concepción Chumacero Gutiérrez, le exigía el pago de la cuota anual.
Son 700 pesos los que exige la Sociedad de Padres de Familia y no entiendo para qué si la escuela se mantendrá cerrada y mi hijo recibirá las clases en casa, en qué va a gastar entonces la Sociedad de Padres de Familia, cuestionó.
Lo mismo sucede con Doña Cristina, quien tiene a su hijo en la telesecundaria Rosario Castellanos, la Sociedad de Padres de Familia les exige la cuota de inscripción y los amenazan que de no cubrirla no habrá inscripción.
Y lo mismo pasa en el telebachillerato El Recreo, aunque aquí, dijo doña Carmen, no es la Sociedad de Padres de Familia la que manda el mensaje vía WhatsApp, sino el director del plantel educativo, quien exige el pago de 600 pesos para la Sociedad de Padres de Familia y 480 pesos para los libros de este ciclo escolar 2020-2021.
Es un verdadero abuso, cómo es que en las escuelas públicas se atreven a cobrar cuota de inscripción, sobre todo con lo que estamos viviendo, tan sólo en el telebachillerato El Recreo son más de 1 mil pesos, y si tienes 2 hijos estudiando, preguntó doña Carmen.
Mi esposo se quedó sin trabajo y lo que teníamos ahorrado se está acabando, aunque le hacemos la lucha vendiendo comida, no es lo mismo, ya que hay muchos que hacen lo mismo, vender comida, mencionó.
Lo siento mucho, pero en esta ocasión no podré pagar lo que están exigiendo en el Telebachillerato El Recreo, quizás dé los 480 pesos para los libros, pero los 600 pesos para la Sociedad de Padres de Familia no, y no porque no quiera, sino porque no tengo y se me hace un abuso porque la escuela seguirá cerrada, comentó doña Carmen.
Hay escuelas primarias en las que están pidiendo entre 500 y 700 pesos por inscribir a los niños, aunque los directores de las escuelas se lavan las manos, que ellos nada tienen que ver, que la cantidad la ponen los padres de familia en acuerdo con la Sociedad de Padres de Familia, señaló la mamá.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, pidió a los padres de familia que denuncien a quienes pidan indebidamente cuotas de inscripción o reinscripción en cualquier plantel educativo de educación básica.