Escuela se ganó 20 mdp en la rifa del avión, se los quitan para evitar robos

Los inconformes señalaron que tanto el delgado de Bienestar Regional como el director del INPI, acudieron a la telesecundaria de Cihuatejo y les quitaron el boleto sin dar más explicación.

Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El delegado de Bienestar regional, Dagoberto Valderde, retiró el boleto ganador de 20 millones de pesos resultado de la rifa del avión presidencial, que tenían padres de familia de la Telesecundaria “Gregorio Torres Quintero” en la localidad de Cihuatejo en el municipio de Los Reyes.

Los inconformes señalaron que tanto el delgado como el director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Escobar, acudieron al domicilio de la tesorera de la asociación y le quitaron el boleto sin dar más explicación.

El secretario de la asociación, Lucas Xochicale Ajactle, señaló que nadie fue informado sobre el destino del boleto y temen que se queden con el dinero porque el comité escolar tiene muchas necesidades que ahora no quieren ser tomadas en cuenta.

“Estoy inconforme por el boleto porque se lo llevaron y no sabemos a dónde; hubiera estado de acuerdo si nos hubieran preguntado si estábamos de acuerdo en resguardar los boletos pero los boletos se fueron, fue plan con maña, llegaron un día a la casa de la tesorera y recogieron los boletos”.

Señaló que aunque se dijo que el dinero sería usado de manera íntegra para el mejoramiento de la escuela ahora dicen que lo usarán para diversas acciones con lo cual no están de acuerdo ya que este sitio tiene muchas carencias por ubicarse en una zona serrana con población indígena.

Narró que el pasado 28 de septiembre en una reunión les dijeron que armaran un plan de trabajo para usar el recurso, pero sólo les aprobaron una obra.

“Tenemos muchas necesidades, tenemos planes de trabajo y son muchas cosas que podemos hacer para poder justificar todo el dinero porque se han hecho trabajos y los hemos justificado. El dinero es grande para nosotros pero podemos construir más escuelas para nuestros hijos y los demás comunidades”, aseguró.

Otro de los inconformes advirtió que las autoridades se niegan a aprobar el proyecto de construcción de Telebachillerato bajo el argumento de que en la cabecera municipal ya hay uno; sin embargo, señalan que no se da abasto.

“Pedimos que no se nos niegue esta petición; Andrés Manuel López no deje que su imagen se vea afectada por unos cuantos, que este recurso no se politice porque vienen las elecciones”, dijo.

El BOLETO SE QUITÓ PARA EVITAR ROBOS 

A raíz de la queja, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que retiraron el boleto debido a que en otros lugares se han registrado robos y que tiene el fin de dar seguridad a los integrantes del comité escolar.

“Son zonas difícil, de común acuerdo con ellos se tiene el resguardo del cachito no fuera a ser que a la mera hora no apareciera pero es algo meramente simbólico”, dijo.

Y advirtió que no todo el dinero del premio se va a invertir en la escuela rural, ya que se tendría que usar también en necesidades de la comunidad.

“No todo el dinero cae en la escuela que resultó beneficiada porque rebasaría mucho dinero, son recursos que llegan al conjunto de la comunidad (…) pudiera ser que alguien quisiera intervenir porque esa es su intención, pero no quiero malpensar“.

Para ello, indicó que se hará un diagnóstico y la Secretaría del Bienestar emitirá los lineamientos para regular el gasto de los recursos ya que dijo “no es nada más como se le ocurra a la comunidad”.

“La comunidad va a determinar al 100 por ciento las obras que se van a hacer en las comunidades, y lo van a manejar a partir de la cuenta de banco de las tesoreras de la Escuela es Nuestra”.