¡¡Entramos en fase 3!!

México llega a fase 3 de Covid-19 con más de 9 mil contagios y 857 muertos

*Al llegar a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó este martes 21 de abril 9 mil 501 contagios, así como 857 muertos.

Alejandra Canchola / EL UNIVERSAL

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.
En la conferencia noctura de informe diario sobre la situación de emergencia sanitaria en México, Alomía Zegarra presentó la nueva cifra de casos en etapa activa, una vez que este martes por la mañana se declaró la fase tres de la pandemia.
Los 3 mil 185 casos en etapa activa, según pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos sospechosos, representan cerca del 4% del total, según informó Alomía.
El especialista también presentó una gráfica en la que se registró una tasa nacional de incidencia activa de 2.49, lo que representa que el coronavirus está en su etapa activa entre los contagios del país.
De entre los decesos por Covid-19, la mayoría siguen siendo de hombres, el 69%, mientras que mujeres que han perdido la vida a causa del virus representan 31% del total.
Alomía Zegarra indicó que el virus tiene una tasa de 33% de positividad, respecto con otros virus respiratorios, es decir, un tercio de todos los casos sospechosos están resultando ser de Covid-19.
“En los siguientes días podría seguir esa tendencia, o podría ir incrementando”, dijo, entre los 8 mil 262 sospechosos, en espera de diagnóstico.
Manda un Whats a Susana Distancia
La Secretaría de Salud informó que como parte de la campaña para difundir la sana distancia, ahora “será posible mandar un WhatsApp a Susana Distancia”, el personaje creado para enseñar a los niños sobre el distanciamiento social.
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó la herramienta de chatbot donde Susana Distancia atenderá dudas vía WhatsApp.
A través del número 55-8633-8589, Susana Distancia responderá a los mexicanos sus dudas sobre las medidas de prevención para evitar contagiarse de coronavirus y las que tengan en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.
Cortés Alcalá detalló que el gobierno federal, junto con Facebook, la empresa dueña de WhatsApp, se actualizó un chatbot para que los ciudadanos puedan hacer sus preguntas a a partir de opciones numéricas.
¿Cómo enviamos un ‘whats’ a Susana Distancia?
Primero debe guardar el número en su celular, una vez que lo tenga disponible en sus contactos de WhatsApp se le envía a Susana Distancia un “hola”, e inmediatamnete ella responde una serie de instrucciones a seguir para establecer comunicación con ella.
Si se envía el cero, Susana Distancia le envía a ese mismo chat una test para responder por si usted tiene algún síntoma de Covid-19, o alguien de su familia, y le responderá las acciones que debe llevar a cabo para ponerse a salvo.
En el uno, Susana Distancia responde cómo se transmite el Covid-19, qué es y cómo puede prevenirse. En el dos, responde cuáles son los síntomas de la enfermedad y en el tres las opciones a tomar si hay un posible caso en las familias.

Las últimas 24 horas sobre el coronavirus en México
Hasta ayer, la Secretaría de Salud había confirmado 8 mil 772 casos, 9 mil 653 sospechosos y 712 muertos por Covid-19.
Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país ya entró a Fase 3, por lo que advirtió que en este lapso habrá más contagios. Además, la Sectetaría de Educación Pública (SEP) confirmó que hasta el 1 de junio todo el país regresará a clases presenciales.
También, en el marco de la entrada a la fase 3 de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Banco de México (Banxico) dio a conocer medidas de apoyo al sistema financiero por 750 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.