Encuentran 100 cráneos en pozos de Tierra Blanca

 

*Colectivos denuncian que no hay información sobre 100 cuerpos hallados en Tierra Blanca

“Hay más pozos, estamos en eso. Yo no quería hablar de este asunto por muchas cosas, pero es momento de hacer un recordatorio de que existen esos pozos, ya se sacaron cuerpos y ni siquiera se dio a conocer”.

Xalapa, Ver.- Los integrantes del “Colectivo Por la Paz Xalapa”, exigen conocer información de los cien cráneos que fueron localizados dentro de pozos artesianos en el municipio de Tierra Blanca en septiembre de 2020.

La Dirección General de Servicios Periciales no ha proporcionado información sobre el hallazgo de 100 cuerpos en un pozo del municipio de Tierra Blanca, ubicado en la zona sur de la entidad.

Así lo denunció la coordinadora del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, quien además recordó que esos 100 cráneos fueron encontrados en septiembre del año pasado.

“Qué está pasando con esa información, qué está pasando con esa relación que debe tener el gobierno estatal con el federal”, cuestionó la activista, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010, en el puerto de Veracruz.

La entrevistada acusó se presenta un gran rezago en materia de identificación de los restos humanos y objetos, como carteras, ropa, cinturones y credenciales para votar, que han sido encontradas en fosas clandestinas.

“Están muy mal y todavía siguen con las tonterías de: a mí me toca lo Estatal y a ellos lo Federal, entonces a ver cómo le hacen, estamos en la exigencia de la coordinación de uno con otro, porque si cada quién está haciendo por su lado las cosas, entonces cómo le van a dar información a las víctimas”.

Añadió que se requiere continuar con las búsquedas en la zona de Tierra Blanca, toda vez que hay más pozos donde podrían encontrarse más restos humanos.

“Hay más pozos, estamos en eso. Yo no quería hablar de este asunto por muchas cosas, pero es momento de hacer un recordatorio de que existen esos pozos, ya se sacaron cuerpos y ni siquiera se dio a conocer”.

Dijo que es necesario hacer un recordatorio que existen esos pozos de donde han sido extraídos decenas de cuerpos “y ni siquiera se dio a conocer a la gente de esa zona y de todo Veracruz y de todo México”.

Gónzalez Rodríguez señaló que los familiares de desaparecidos requieren información sobre los cuerpos que han sido encontrados en dicho lugar, para conocer algún indicio que los lleve al paradero de sus seres queridos.

“Desgraciadamente estamos encontrando cuerpos de Veracruz en Querétaro, por ejemplo, y los de Querétaro aquí, como sucedió en el panteón Palo Verde (de Xalapa), ahí aparecieron dos cuerpos de jóvenes de Querétaro. Por eso es que estamos en la exigencia de que autoridades estatales y federales se unan y compartan todo esto para que podamos verlo”, remató.