En Veracruz, producción de arroz bajará en 25 mil toneladas

Xalapa, Ver.- La producción de arroz se reducirá hasta en 80 mil toneladas a nivel nacional en este año, a causa de la pandemia del coronavirus y la falta de apoyos para el campo por parte de los gobiernos federal y estatal, lo que abrirá la puerta a las importaciones, y traerá como consecuencia más pobreza a las familias del campo, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.
Debido a que no hay atención, ni se destinan recursos para el campo por parte de la secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), en Veracruz se estima bajar la producción en un 40 o 50 por ciento, lo que representa 25 mil toneladas menos.

“Le pedimos al gobierno que no deje que el campo se vaya abajo, porque no vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria, y los pequeños productores no van a salir adelante. Bajó el tonelaje en Veracruz en 25 mil toneladas y a nivel nacional 80 mil”.

En el año 2019, México tuvo una producción de 260 mil toneladas, y se necesitan un millón 400 mil toneladas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, expuso.

Dejó en claro que en el campo, ni las familias y ni el ciclo de producción disponen de tiempo para hacer “cuarentena” a causa de la pandemia, porque la siembra de semillas, riego, arar, y cosecha tienen un ciclo que no se detiene.

“Hemos trabajado todo este tiempo, pero estamos muy preocupados porque las puertas se van a abrir a las importaciones de arroz. Nos pega que no ha habido ningún tipo de apoyo para el campo, ni del gobierno federal y ni del estatal” señaló Díaz Hartz.

Lamentó que los apoyos tampoco han llegado para los productores de maíz, sorgo, frijol, caña de azúcar, así que los gobiernos han adoptado un desinterés de manera general hacia el campo.

El líder de productores de arroz pidió a las autoridades que los tomen en cuenta para el análisis de la propuesta de presupuesto para el año 2021 con el propósito de mejorar el campo.

“No queremos pelar, queremos que nos oigan, queremos ver como coadyuvar, no queremos distanciarnos, queremos que nos vaya bien a todos en el país, queremos que esto mejore, y si habrá restricciones en el presupuesto que nos dejen decirles hacia donde dirigirlo” puntualizó.