-En Semana Santa- La Cofepris vigilará que establecimientos manejen bien sus alimentos

*El mal manejo puede llevar a una enfermedad gastrointestinal, a una parasitosis o hepatitis A.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Pedro Isidro Tenorio Reyes, Técnico en Verificación Sanitaria, es el encargado del Programa Elección Saludable, Saneamiento Básico y Cambio Climático de la Jurisdicción Sanitaria # 9 del Área de la Cofepris.

Lo más importante es hacerles saber a todos los establecimientos que manejan alimentos que viene una fecha muy importante, que es la cuaresma, en la cual baja mucho turismo, la misma población sale a visitar los establecimientos y los balnearios, dijo.

Entonces la plática va enfocada al buen manejo de los alimentos por las altas temperaturas que se tienen, una mala manipulación de los alimentos, del pescado y el marisco nos puede llevar a una enfermedad gastrointestinal, que puede ocasionar una salmonelosis, una parasitosis, una hepatitis A, refirió.

Esto si no es bien tratado puede llevar a un suceso que no queremos que pase, por eso la Cofepris es preventiva, estamos antes de cualquier situación, nosotros prevenimos, les hacemos saber con pláticas, con cursos, levantamiento de cédulas, visitas de verificaciones, qué es lo que se debe de hacer, indicó.

Hacerlo a tiempo, antes de, tenemos que estar antes de cualquier riesgo a la salud de la población, añadió Tenorio Reyes.

¿Qué conocimiento se llevan quienes vienen a las pláticas hoy?

El conocimiento es de que van a saber cómo manejar los alimentos, con higiene, cómo lo deben desinfectar con plata coloidal, qué porcentaje se le debe de poner, qué porcentaje de cloro hay que ponerle a la cisterna, a los tinacos, cuáles son los protocolos sanitarios que deben tener para cuando vayan llegando los comensales a sus establecimientos, respondió.

La indumentaria adecuada que se debe portar: cubrebocas, cofia, zapato cerrado y cero alhajas, y todo totalmente limpio, además recalcarles que están prohibidos los saleros y azúcar en las mesas, que todo está a disposición del comensal, agregó Pedro Isidro.

La Cofepris puede aplicar sanciones por el mal manejo de los alimentos, se le hace un muestreo a un establecimiento de algún alimento que preparan y si sale alguna anomalía se les notifica tienen que corregir de manera inmediata, dijo el director de la Cofepris, Moisés Giovanni.

¿La sanción puede ser económica o llegar al cierre del establecimiento?

Puede ser una multa o una suspensión, respondió el director de la Cofepris de Cosamaloapan.