En semáforo naranja 210 municipios veracruzanos; Carlos A. Carrillo y Tuxtilla, los únicos en amarillo

*Restaurantes, cafés, cines, iglesias, gimnasios y centros deportivos podrán funcionar al 50 %. – Eventos masivos como ferias y conciertos seguirán suspendidos

Las próximas dos semanas, 210 municipios de Veracruz estarán con el semáforo epidemiológico en color naranja, es decir, de riesgo alto y únicamente dos demarcaciones, Carlos A. Carrillo y Tuxtilla, ubicadas en la región de la Cuenca del Papaloapan, estarán en color amarillo definido como de riesgo medio.

Así lo dio a conocer Guadalupe Díaz del Castillo Flores, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa de esta noche.

En ese sentido, recordó que las demarcaciones en color naranja, así como las dos en amarillo, fueron clasificadas por el Comité Técnico del Consejo Estatal de Salud, luego de que a nivel nacional la Secretaría de Salud Federal ubicara a la entidad veracruzana también en color naranja.

“Recuerden que la forma de calificar utiliza como parámetros la ocupación hospitalaria y el comportamiento epidemiológico, y tal como se ha comentado en las últimas semanas, han tenido una tendencia al descenso; sin embargo, eso no significa que debemos aflojar las medidas”, manifestó.

Por lo tanto, desde el próximo 28 de septiembre y hasta el 11 de octubre, las actividades estratégicas del estado se realizarán con un aforo del 75%; mientras que los servicios como comercio al por menor, actividades turísticas, tiendas departamentales, iglesias y templos, gimnasios y albercas deportivas, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines, museos, entre otros, podrán operar al 50% de su capacidad.

Díaz del Castillo Flores insistió que cualquier relajamiento puede resultar en un incremento en el número de casos y por lo tanto en las medidas restrictivas de prevención.

Además, recordó que los eventos masivos y de entretenimiento como ferias, salones de eventos, congresos, foros, balnearios y los centros nocturnos, bares y cervecerías seguirán suspendidos en dicho periodo.

“Por favor, seamos cautos en este retorno a la nueva normalidad, mantengan el orden, respeten los aforos, prefieran los establecimientos que cuenten con su código QR y manténganse informados de las disposiciones de la autoridad sanitaria”, pidió a la población.