En Palma Cuata hay una contagiada de Covid-19

En Palma Cuata hay una contagiada de Covid-19

*.-Se trata de una señora que estuvo internada en un hospital de la CDMX (por otra enfermedad) a donde posiblemente contrajo el Covid-19, dicen.
*.-En la comunidad de La Breña, Soyaltepec, se encienden las alarmas, pues familiares de la enferma viven allí y ya tuvieron contacto con ella.

Fermín CARRERA
Reportero de Crónica TB

Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca-. El día jueves 21 corrieron fuertes rumores, en las redes sociales (Facebook) de que en la comunidad de Palma Cuata, perteneciente a Acatlán de Pérez, Figueroa, había una persona del sexo femenino con Covid-19.

Inmediatamente familiares de esta persona salieron al quite tratando de desmentir (como, regularmente hacen todos) diciendo que esas publicaciones y esos rumores eran falsos.

Familiares intentaron desmentir así los “chismes”.

“Mi mamá abuela está enferma efectivamente pero no es Covid 19, ella estuvo en Cd. de México y se enfermó y se estuvo atendiendo allá, pero por el clima frío y por problemas de presión arterial ella no mejoraba, así que entre sus hijos se tomó la desición de traerla a su casa en Palma cuata”.

“Mi mamá no está infectada del virus, así que por favor dejen de difundir información falsa, personas del mismo rancho se fueron y otras mandando audios diciendo que son sobrinas de mi papá abuelo, que están seguras que mi mamá tiene el virus, ocasionando el pánico en el pueblo diciendo que sus hijos no están tomando medidas, que andan como si nada en Vicente”.

“Señores mi mamá abuela está en su casa y está aislada con 2 de mis tíos y mi mamá
que son los que la trajeron de Cd. de México”.

“Antes de llegar a su casa pasaron al hospital Covadonga en Córdoba, Veracruz y después de un chequeo le dijeron que sí estaba un poco mal pero era por problemas de bronquios y no Covid y le dieron medicamentos como medida de prevención porque venían de Cd. de México”.

“Les dijeron que lo más conveniente era que los 4 se aislaran en casa, que no salieran para nada en 14 días y es lo que se está haciendo”.

“Mi mamá abuela gracias a Dios está mejorando su presión ya está estable”.
“Y sus hijos que son los que estuvieron en Cd. de México no andan como si nada y no por que estén enfermos simplemente que por que son conscientes de que viajaron .
ASÍ QUE NO DIFUNDAN NOTICIAS FALSAS QUE LA PRIMA DE TIO O LA VECINA DIJO
NO ES VERDAD. Por eso hago está publicación, para aclarar dudas y no se dejen llevar por chismes creando pánico y desinformación.

Surgen las inquietudes en las comunidades y poblaciones vecinas a Palma Cuata.

“Buen día, don Fermín, respecto a esta noticia de un caso de Covid-19 en la comunidad de Palma Cuata”.

“Mi preocupación es que la persona infectada en la comunidad de Palma Cuata aquí en la comunidad de la Breña, Soyaltepec, tiene su hermana con síntomas de Covid-19”.

“Y para el colmo todavía sus familiares que conviven con la infectada en Palma Cuata entran a la comunidad de la Breña, a refrescarse en el arroyo de aquí de la comunidad”.

Postura del Ayuntamiento de Acatlán sobre el tema.

“En base a las acciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento en coordinación con la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec, Oaxaca, para la prevención y vigilar casos sospechosos se identificó y tomaron muestras a una paciente de palma cuata y a la vez se detectó y con esto se agrega un caso más de SARS-CoV-2 a la cuenca del Papaloapan, una paciente perteneciente al municipio de Acatlán de Pérez, es un caso importado que estuvo internada en el Estado de México en una institución de salud posteriormente en un hospital particular actualmente se recupera en su domicilio en la comunidad de palma cuata”.