En Nuevo Arroyo Tambor no habrá festejo por fundación de la comunidad

*. -Tampoco festejaron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, por cuestiones de la pandemia en los pueblos de reacomodo que hay en el municipio de Tierra Blanca no hubo celebración.
Perfecto Agustín Acosta, director de Asuntos Indígenas, y quien vive en el ejido Nuevo Arroyo Tambor, dijo que no hubo convivio por cuestiones de la pandemia, ya que de llegar una persona contagiada se contagian todos, que por eso no se realizó nada.
El año pasado hicimos un convivio en Nuevo Arroyo Tambor entre todas las familias, hubo caldo de pollo o de cerdo, agua fresca, caldo de piedra no porque somos muchos los que vivimos en el ejido, comentó.
¿Reciben apoyo para esta celebración?
Siempre hemos tocado las puertas en nuestro municipio, el Alcalde siempre está atento y nos ha apoyado, las puertas del gobierno estatal no las hemos tocado, respondió el chinanteco.
¿Qué lengua hablan ustedes?
Los paisanos de Poblado I hablan chinanteco de San Lucas Ojitlán; los paisanos del Poblado IV hablan chinanteco de Valle Nacional; y en Nuevo Arroyo Tambor chinanteco de San Felipe Usila, dijo.
¿Y se entienden entre ustedes?
Más o menos entiendo la lengua de mis paisanos, pero cuando recién llegue aquí, a la Dirección de Asuntos Indígenas, no les entendía, ya que habló chinanteco de San Felipe Usila, apuntó.
Mencionó Agustín Acosta, que están pensando en realizar un pequeño convivio para celebrar un Aniversario más de la fundación de la comunidad el día 13 de septiembre, que han platicado con quienes fundaron el ejido qué pueden hacer, pero les dice que por la contingencia no se puede hacer nada.
Por otra parte, dijo el chinanteco, que han sembrado como 180 hectáreas de maíz, la mayoría Dekalb, aunque hubo otros chinantecos que no esperaron y sembraron otra variedad iniciando julio y que ya está a punto de espigar; les fue bien, nadie sabía y muchos pensaban que pasaría lo del año pasado que fue perdida total.
Asegura el director de Asuntos Indígenas, Perfecto Agustín Acosta, que en el mes de octubre ya habrá elotes y en ese mismo mes van a sembrar frijol.