En Morena la ¡caballada está flaca!

*Sólo 3 militantes, los demás son externos.

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica TB

Son más externos que militantes los que en Morena aspiran a la candidatura por la Presidencia Municipal.

Hasta el último día de febrero, sin descontar que pueda haber algún tapado, es decir, que se registró como aspirante, pero no lo ha dado a conocer, son 12 los que aspiran a la candidatura, entre ellos, dos mujeres.

Solamente 3 de las 12 personas que se han registrado están afiliados a Morena y han hecho trabajo político para que el partido tenga presencia en el municipio, Lorenzo Domínguez Sarmiento, Arturo Pereda Cárdenas y Álvaro Gómez Flores, de quien se dice podría ser el candidato.

Los 9 aspirantes restantes, algunos como Arturo Díaz Cruz y Olegario González Juárez vienen del PRI, incluso González Juárez fue regidor por el PRI en la pasada administración Municipal.

El Licenciado Miguel Ángel Mauleón Cortés, aunque apoyó la campaña del diácono Pirri, quien tampoco era militante de Morena, sigue sin afiliarse al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la República.

El Odontólogo José Francisco Borges Medina, aunque de un par de años para acá se siente obradorista, no hace muchos años también intentó ser candidato del PAN a la Alcaldía.

Casto León, profesor y hermano de Crispín, quien fuera director de Alumbrado Público con Pancho Arano y Miguel Ricardo (Qepd), también se anotó para ser candidato a la Alcaldía, aunque su ADN es priista.

Ruperto Ruíz Cortés, Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Chapingo, dirigente cañero y en la izquierda siempre, militante del PSUM, PRD, aunque se afilió a Morena, no aparece en el padrón

Ruíz Cortés también se registró como aspirante a la diputación federal, aunque todo indica que será Eleuterio Arrieta Sánchez otra vez el candidato y le aconsejaron al dirigente cañero, que lo hiciera también para la alcaldía y se anotó.

Las 2 mujeres que se registraron como aspirantes a la candidatura, aunque todo parece indicar que Morena llevará candidato y no candidata, una de ellas es Marcela Lara Lagunes, catedrática del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), quien está siendo impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que tiene simientes en el ITSTB y que fue aliado de los gobiernos priistas en el estado, en las campañas políticas desde el ITSTB se operaba a favor de los candidatos del Tricolor, en alianza con el PVEM.

Y al ir el PVEM en alianza con Morena y PT, sus impulsores creen que es la puerta para lograr la candidatura, aunque no hay ninguna duda, que el candidato en Tierra Blanca lo pondrá Morena y no los otros 2 partidos.

Isabel Mota, viuda de Dimas, también se registró como aspirante a la candidatura por Morena, desconozco si ella está afiliada a Morena, en 2014 lo estaba; quienes la impulsan creen que ella puede cosechar todo el trabajo político que durante varias campañas políticas logró su difunto esposo.

Uno de estos 12 personajes será el candidato de Morena a la Presidencia Municipal en 2021, aunque como dijera el gobernador priista de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, conocido como “El Tigre de Huitzuco”: “La caballada está flaca”.