En la Cuenca: Cosamaloapan, Alvarado y Tierra Blanca, con más contagios de coronavirus

*En Tierra Blanca el número de contagios y fallecidos podría ser más, hay clínicas y consultorios médicos que no están reportando casos

Manuel Regueyra
Reportero de Crónica Tb

 

De los municipios de la Cuenca del Papaloapan, Cosamaloapan es el que más contagios por coronavirus tiene, con 60 casos confirmados; le sigue Alvarado con 40, Tierra Blanca con 26, Tres Valles con 8, Tlacotalpan con 6 y Chacaltianguis con 3 casos de coronavirus confirmados, sumando en total los 6 municipios 143 casos Covit-19.

Cosamaloapan, con una población de 57 mil 366 habitantes, es el municipio con más contagios, le sigue Alvarado que tiene 52 mil 927 y de ahí Tierra Blanca con una población de 106 mil 277 habitantes.

Tierra Blanca tiene casi el número de habitantes que tienen los dos municipios, Cosamaloapan y Alvarado, y tiene la mitad de contagios que tiene Cosamaloapan y 14 menos que Alvarado.

En el municipio de Alvarado es donde más personas han fallecido por coronavirus, 5; en Tierra Blanca han perdido la vida 3 y en Cosamaloapan, el municipio con más personas contagiadas, sólo una persona ha muerto.

Sin embargo, por lo menos en el municipio de Tierra Blanca, las cifras que da diariamente la Secretaría de Saluda Estatal en cuanto a contagios y fallecimientos no cuadran con las que tiene la población, donde el número de infectados por virus puede puede ser mayor, igualmente los fallecimientos.

El administrador del Centro Médico Regional declaró que han llegado personas, hombres y mujeres, al hospital con síntomas característicos de la infección que no pueden ser atendidos porque no están autorizados por el Sector Salud ni la Cofepris, ya que es un hospital de Segundo Nivel.

Sin embargo 4 trabajadores de Pemex, empresa con la que el Centro Médico Regional mantiene un contrato para brindarles atención médica, fueron traslados a Veracruz por presentar los síntomas del coronavirus, afortunadamente los 4 trabajadores de Pemex lograron vencer al virus.

Comentó el administrador del nosocomio privado, que así como llegan al Centro Médico Regional personas con los síntomas del coronavirus, también llegan a otras clínicas particulares o consultorios médicos que hay en la ciudad, incluso que hay quienes podrían haber muerto en sus casas.

Y si tomamos como referencia lo que dicen los epidemiólogos, que una persona contagiada por coronavirus es capaz de contagiar entre 8 y 12 personas más, con 26 casos confirmados en Tierra Blanca, podríamos hablar entonces de que hay por lo menos, entre 208 y 312 personas contagiadas.

Sin embargo estas cifras no parecen importarle a las autoridades sanitarias, en Tierra Blanca la mayoría de sus habitantes no acatan las medidas sanitarias, en los bancos la gente se amontona y muchos no usan cubrebocas.

En el primer cuadro de la ciudad tanto el comercio establecido como el comercio informal no han parado su actividad, sólo bares y cantinas siguen cerrados, aunque algunos funcionan en la clandestinidad.

Ayer domingo eran 26 casos confirmados de coronavirus los que reportaba la Secretaría de Salud, cifras del sábado 6 de junio, seguramente este lunes 8 de junio el número de contagios aumentará, al igual que el número de fallecidos, ya que durante la semana se supo de 2 casos más y 2 fallecimientos.