-En el día mundial del agua- Más colonias, menos pozos

+.- Desde 1995, hace casi 26 años, se han creado alrededor de 15 colonias más en esta cabecera municipal. SOLO TENEMOS ONCE POZOS.

Willy Trápaga

Reportero de Crónica TB

El día de ayer, 22 de marzo, para conmemorar el día mundial del agua, se realizó un evento cívico en el parque Benito Juárez, con la presencia de directores y personal del Ayuntamiento, personal de protección civil y seguridad Pública.

El Lic. Raúl Cancino Cortés fue el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes, “el día 22 de marzo del año 1993, la Organización de las Naciones Unidas, reconociendo la importancia de este vital líquido, crea el día mundial del agua, hoy a 28 años de esa declaratoria, la ONU nos invita a hacer una reflexión sobre la importancia, porque este líquido es esencial para la vida del ser humano, vivimos en un municipio cuya temperatura en abril y mayo, hemos sufrido los peores calores, en 2 años hemos registrado las temperaturas más altas a nivel nacional, incluso arriba de las del desierto de Sonora, eso nos hace reflexionar sobre el uso racional del agua”.

“Desde 1995, hace casi 26 años, se han creado alrededor de 15 colonias más en esta cabecera municipal, y si cada colonia la multiplicamos por un número considerable de habitantes, tenemos un importante número de consumidores de agua, pero a su vez, todos y cada uno de nosotros tenemos que depender del agua, en Tierra Blanca podemos estar medio día sin energía eléctrica, pero no podemos estar una hora sin agua”.

Esa declaratoria nos invita precisamente a hacer esa reflexión, vivimos en un país y en un municipio, todavía agraciado, donde no hemos llegado a la época del tandeo, si vamos a los antecedentes históricos, México ya tiene alrededor de 8 años con tandeo de agua, y eso se debe precisamente a la escaséz del vital líquido.

“Hoy contamos con 11 pozos en la cabecera municipal y siguen incrementándose colonias, y con 11 pozos tenemos que alimentar toda la cabecera municipal y de seguir a ese ritmo, no quisiera que llegáramos a la época del tandeo”.

“Los invito como director del Organismo Operador de Agua Potable, para que hagamos conciencia y no nada más este día, sino todos los días del año, ver qué ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos, cuidemos el agua”.