-En dos horas- “Nos cayeron cerca de 50 mm de agua en esta tormenta”: Protección Civil Municipal

*-Las zanjas y arroyos a su máxima capacidad.

*-En zonas bajas se reportaron encharcamientos.

*-La tormenta finalizó a la media noche.

Humberto Gutiérrez Robles

Reportero de Crónica TB

Tierra Blanca, Ver.- “Cayeron cerca de 50 mm de agua en la tormenta de esta noche que azotó el municipio”, así lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal, tras la fuerte lluvia y tormenta eléctrica que se dejó sentir poco antes de la media noche.

Como ya estaba previsto, el drástico cambio de clima entrada la noche en esta región aproximándose fuertes lluvias, se dejó sentir una fuerte tormenta antes de la media noche y que duró cerca de dos horas, donde a decir del reporte de la Dirección de Protección Civil Municipal se dejó caer cerca de 50 mm de agua en toda la región.

Lo anterior bastó para que las zanjas y arroyos de respuesta rápida estuvieran a su máxima capacidad y en las zonas bajas se registrara encharcamientos e inundaciones.

Pero esto ya se había advertido constantemente en los comunicados que había dado la Dirección de Protección Civil en Voz de su director Florentino Jiménez Castro.

A la media noche cesó la intensa lluvia, algunos conductores de unidades reportaban encharcamientos en las mismas zonas de año con año se registran y en cuenta caen este tipo de tormentas fuertes.

Sobre la calle Independencia, a la altura del mercado, el agua interrumpió la circulación de los vehículos, en la entrada al Infonavit ferrocarrilero estaba anegada y sobre la prolongación Independencia hacia la colonia Lomas de Tierra Blanca de igual forma.

Atrás de la unidad Deportiva sobre la zanja que atraviesa las colonias Miraflores, Infonavit y la colonia Hoja del Maíz el agua superó el nivel de la zona.

Al igual que sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de Abasolo donde atraviesa el Cara Sucia, el nivel agua como ya es costumbre rebasó la avenida cuando estaba la tormenta, después descendió poco a poco.

En zonas como la colonia del Valle, Torreón, Cojinillo, Santa Lucrecia y el Terraplén se reportaron encharcamientos y anegación de las calles bajas de esa zona el agua avanzo hacia algunas propiedades.

Los arroyos y zanjas de respuesta rápida, estuvieron a su máxima capacidad desahogando toda el agua que dejó caer esta fuerte tormenta y en las zonas bajas alcanzaban a desbordarse algunos metros, mientras que caía la lluvia, minutos después el nivel comenzó a normalizarse, sin embargo el mal tiempo se informó continuará.

La movilización de supervisión en la ciudad fue por parte del cuerpo de Bomberos de Protección Civil, Emergencias SAMUV, así como por agrupaciones de Rescate y Emergencias, quienes se coordinaron para este tipo de eventualidad y fenómenos naturales.