Elaboran en BC ventiladores para Covid-19

Tras confirmar 12 muertes por Covid-19, ocho en Tijuana y cuatro en Mexicali, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, adelantó que analizan usar ventiladores creados por un equipo de biomédicos e industriales de Mexicali.

Este día se anunció que los decesos son de cuatro mujeres y ocho hombres, quienes tenían obesidad, diabetes o hipertensión.

En su conferencia transmitida, Bonilla indicó que hay “mucha creatividad” en Baja California.

“Doctor (Secretario de Salud) platíquenos del invento que andamos haciendo en Baja California, debido a que no tenemos muchos ventiladores, pero hay mucha creatividad en BC, y aunque no se vea bonito, adornado, estamos porque la Secretaría de Salud apruebe un ventilador, no le hace que esté feo o completo, con que funcione”, indicó.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, indicó que el ventilador es revisado por un equipo biomédico.

“Estamos trabajando con una empresa de Mexicali, unos ingenieros biomédicos e industriales, se están juntando para contribuir, un grupo de ciudadanos dijeron ‘podemos hacer un ventilador, queremos ayudar’, hubo un prototipo y se ha ido perfeccionando”, añadió.

“El ventilador toma el lugar del pulmón, con ese se puede vivir, un tubo va a directo a la traquea y se crea un circuito de aire”, apuntó, “debido a que el virus inflama los pulmones y no se tiene oxígeno”.

En la entidad hay 21 personas hospitalizadas, confirmadas con el virus Sars-Cov-2, pero hay más casos pendientes por analizar.

Baja California se convirtió en el tercer lugar en casos acumulados, con 6.4 por ciento a nivel nacional, y hay un empate por el segundo lugar en decesos con Sinaloa.

Para este martes, tiene 160 casos confirmados con una edad promedio de 37 años, con problemas de obesidad, hipertensión y prácticas de tabaquismo; 95 de ellos están en Tijuana, 62 en Mexicali, 2 en Ensenada, y uno en Playas de Rosarito.

El Estado tiene una tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes de .19 por ciento, más alta que la media nacional.

Decenas de industrias, clasificadas como no esenciales, continúan pidiendo a sus empleados que acudan a laborar.

El Gobernador hizo un llamado a los empresarios a que se solidaricen con la población de Mexicali y detengan sus operaciones.

En Mexicali han protestado empleados de LG Electronics, Amphenol TCS, Eaton, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.